La oposición de Ucrania rompe la negociación y reanuda su protesta
Yanukóvich propone repetir las elecciones con nuevos candidatos
La oposición ucraniana ha roto las negociaciones con el Gobierno y ha reanudado el asedio a los edificios públicos en Kiev, según anunció hoy el jefe del estado mayor electoral del opositor Viktor Yutchenko, Olexandre Zintchenko, citado por la agencia Interfax. La oposición sufrió hoy su primer revés después de que el Parlamento rechazase la moción de censura que había presentado contra Yanukóvich. Éste propuso hoy convocar nuevas elecciones presidenciales con otros candidatos, es decir, sin su participación ni la Yúschenko, si se demuestran judicialmente las denuncias de fraude electoral.
Más información
- El Parlamento ucraniano aprueba una moción de censura contra Yanukóvich
- El Parlamento de Ucrania pide que se anulen las elecciones
- El Parlamento Europeo pide la repetición de las elecciones en Ucrania
- La comisión electoral de Ucrania ratifica la victoria del candidato prorruso y el opositor llama a la huelga general
- La UE y EEUU denuncian fraude en las elecciones de Ucrania
- La OSCE estima que las elecciones en Ucrania no fueron democráticas
- Las partes en conflicto en Ucrania renuncian al uso de la fuerza e inician las negociaciones
- El Gobierno de Ucrania ofrece una negociación a la oposición
- El presidente saliente de Ucrania no descarta nuevas elecciones
- Primer ministro de Ucrania afirma que el país está a un paso de la catástrofe
"Si se demuestran en los tribunales las violaciones de la legislación electoral en el oeste y las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, estoy dispuesto a que ni yo ni Yúschenko nos presentemos", señaló el primer ministro, que se mostró dispuesto a "pedir personalmente a los habitantes de estas regiones a que acudan a las urnas por segunda vez". No obstante, recordó que esa corte debe abordar las demandas de ambos bandos, ya que el equipo del candidato oficialista también interpuso varias denuncias de fraude en las regiones occidentales ante la sala de lo civil del Tribunal Supremo.
Por último, Yanukóvich ofreció hoy a Yúschenko el puesto de primer ministro en caso de que el Tribunal desestime la demanda presentada por la oposición para anular la decisión de la Comisión Electoral Central de declararle como ganador de las elecciones del 21 de noviembre. El Tribunal Supremo, que reanudó hoy la vista de la demanda interpuesta por los apoderados de Yúschenko, únicamente puede declarar inválidos los resultados del escrutinio por circunscripciones electorales, pero no en todo el territorio nacional.
Por su parte, El Parlamento de Ucrania rechazó hoy la moción de censura al Gobierno planteada por la oposición para forzar la dimisión Yanukóvich y del fiscal general, Guennadi Vasiliev. En el primer revés de la oposición, su moción de censura fue apoyada por sólo 196 de los 450 diputados, cuando para prosperar requería al menos 226, mientras apenas cuatro votaron en contra y la coalición oficialista y los comunistas se abstuvieron.
La moción de censura formaba parte del proyecto de resolución presentado por la oposición sobre la crisis postelectoral, para atajar las "manifestaciones separatistas en el este del país que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". La oposición ucraniana ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo encabezado por Yanukóvich, durante la sesión extraordinaria de la Rada (Parlamento) Suprema.
El alto representante de la Política Exterior y para la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, viajó hoy Kiev al objeto de "hablar con las partes" enfrentadas en la crisis política ucraniana, según informó el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Ben Bot.
Según Bot, Solana visitará Kiev "para hablar con las partes" y se desplazará posteriormente a Moscú para "evaluar la situación" también con las autoridades rusas. "Estamos viendo que la situación está afectando también al terreno económico", advirtió Bot, actual presidente de turno del Consejo de la UE.