La comisión electoral de Ucrania ratifica la victoria del candidato prorruso y el opositor llama a la huelga general
EEUU rechaza el resultado electoral y amenaza con "consecuencias" en sus relaciones
Ucrania está al borde del estallido social tras las elecciones del pasado domingo. La UE advierte del riesgo de una crisis violenta, y más después de que la Comisión Electoral haya ratificado la victoria de Yanukóvich. Víktor Yúshenko, el perdedor, ha rechazado el resultado y ha llamado a la huelga general, mientras que Yanukóvich ha anunciado negociaciones con la oposición para reconciliar el país. EEUU no acepta la legitimidad del resultado electoral y ha anunciado "consecuencias" en caso de que no se revisen.
Más información
- La crisis política en Ucrania centra la cumbre UE-Rusia
- La OSCE estima que las elecciones en Ucrania no fueron democráticas
- El Gobierno de Ucrania ofrece una negociación a la oposición
- Protestas estudiantiles en la segunda ciudad del país
- Multitudinaria marcha pacífica por las calles de Kiev
- El Supremo ucraniano acepta el recurso de la oposición contra el resultado electoral
- Más de 100.000 ucranianos esperan en las calles que el Supremo invalide mañana las elecciones
- La oposición ucraniana presentará una moción de censura contra Yanukóvich
- El Parlamento ucraniano aprueba una moción de censura contra Yanukóvich
- El Parlamento ucranio pide la retirada de sus tropas de Irak
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha asegurado que "no podemos aceptar este resultado como legítimo, pues no cumple con las normas internacionales y no ha habido una investigación de los numerosos y creíbles informes sobre fraude y abusos", indicó Powell a la prensa.
No obstante, el secretario de Estado subrayó que "no es todavía tarde para que las autoridades encuentren una solución que respete la voluntad del pueblo ucraniano".
"¡VERGÜENZA!"
Con un mar humano en las calles de la capital volcado a favor del líder opositor ucraniano, Víctor Yúschenko, la Comisión Electoral Central de Ucrania proclamó hoy presidente electo del país al primer ministro Víctor Yanukóvich.
"¡Vergüenza!, ¡Somos muchos, no nos vencerán!, ¡Yúschenko, Yúschenko!", comenzaron a corear decenas de miles de gargantas cuando en la plaza de la Independencia, el bastión de laoposición, se conoció el anuncio oficial.
Según los datos definitivos, anunciados en una tempestuosa reunión de la Comisión Electoral Central en la que hubo incluso conatos de pugilato, Yanukóvich obtuvo el 49,46 por ciento ó 15.093.691 votos, mientras que Yúschenko consiguió el 46,61 por ciento ó 14.222.289 votos.
DENUNCIAS DE PAPELETAS FALSAS
De acuerdo con lo anunciado por la Comisión Electoral Central de Ucrania, Yanukóvich ganó con una ventaja de menos de 800.000 votos, pero Yúschenko denuncia que las autoridades falsificaron hasta cinco millones de papeletas.
El candidato opositor y pro occidental, Viktor Yuthchenko, no ha tardado en llamar a una huelga general en Ucrania, como protesta por la proclamación de Yanukovich.
Esta mañana, el candidato opositor llamó a los efectivos del Ejercito, Fuerzas de Seguridad e Interior a "defender a su pueblo" e instó al mando de esas fuerzas a "prohibir el empleo de las armas contra civiles". En un mensaje dirigido "en nombre del pueblo de Ucrania" que le ha "elegido presidente", Yúschenko afirmó que "con las armas de los militares y policías" las autoridades pretenden perpetuar el "régimen de abusos, corrupción y humillación de la dignidad humana".
En cambio, Víctor Yanukóvich, el candidato prorruso, oficialmente ganador en las recientes elecciones, declaró hoy en la cadena de televisión pública que entablará mañana negociaciones con la oposición para reconciliar a los ucranianos.
NEGOCIAR EN UN PAÍS DIVIDIDO
El presidente saliente, Leonid Kuchma, que descartó el empleo de la fuerza para resolver la crisis política actual, ha instado a todas las fuerzas a negociar para evitar "la división del país". En un mensaje a la nación, negó que haya un vacío de poder y rechazó las acusaciones de la oposición sobre fraude en los comicios presidenciales.
Las elecciones han dividido a Ucrania, donde las regiones del oeste y del centro apoyan al líder opositor liberal Víctor Yúschenko, partidario del acercamiento a la Unión Europea, mientras que las regiones del este y del sur, de mayoría rusa, apoyan a Víctor Yanukóvich, quien aboga por la integración con Rusia y tiene el apoyo de Putin.
Gritos en apoyo del opositor Yúshenko en las calles de Kiev
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041124csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Solana: "No descarto que puedan producirse estallidos de violencia"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041124csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pilar Bonet, corresponsal de "El País": "La reunión de la UE con Putin es clave para evitar un confllicto Este-Oeste"
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041125csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Español en Kiev: "La situación es de calma tensa"
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041125csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>