Yanukóvich rechaza la moción de censura aprobada por el Parlamento ucraniano contra él
La considera "ilegal" y que está adoptada bajo presiones de la oposición y la calle
La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó hoy una moción de censura contra el Ejecutivo del primer ministro, Víctor Yanukóvich, y propuso al presidente saliente, Leonid Kuchma, la creación de un gobierno de confianza nacional. Yanukóvich la ha rechazado por considerarla "ilegal" y adoptada bajo presiones de la oposición y la calle.
Más información
- El Tribunal Supremo de Ucrania ordena repetir las elecciones
- Yúschenko anuncia el fin del actual régimen ucraniano
- La comisión electoral de Ucrania ratifica la victoria del candidato prorruso y el opositor llama a la huelga general
- La oposición de Ucrania rompe la negociación y reanuda su protesta
- Las partes en conflicto en Ucrania renuncian al uso de la fuerza e inician las negociaciones
- El presidente saliente de Ucrania no descarta nuevas elecciones
- Primer ministro de Ucrania afirma que el país está a un paso de la catástrofe
- El Parlamento de Ucrania pide que se anulen las elecciones
La decisión del Parlamento, que debería entrar en vigor "de inmediato", no es vinculante y depende para su puesta en práctica de Kuchma, en el poder desde 1994. La Rada había rechazado ayer una moción de desconfianza contra el Ejecutivo, Yanukóvich y el fiscal general, Guennadi Vasiliev, decisión que provocó la ruptura de las negociaciones entre la oposición y las autoridades.
Yanukóvich aseguró la víspera que no reconocería la decisión del Parlamento de Ucrania, ya que esta cámara "toma decisiones bajo la presión de la calle" y tachó la moción de "acto de venganza". Por otra parte, Kuchma propuso hoy la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, pero se manifestó en contra de la repetición de la segunda ronda, impugnada por la oposición. "En qué lugar del mundo se celebra una tercera vuelta?. La repetición es una farsa. Nunca respaldaré esta medida porque es anticonstitucional", señaló Kuchma, que desveló que Yanukóvich comparte su opinión al respecto.
Según la legislación vigente en Ucrania, en caso de que se convoquen nuevas elecciones no podrían participar ni el candidato oficialista ni Yúschenko. El primer ministro ya ofreció la víspera al líder opositor la convocatoria de nuevos comicios con la participación de nuevos candidatos: el líder socialista, Alexandr Moroz, por parte de la oposición, y el comunista, Petró Simonenko, por el bando oficialista.
Kuchma, Yanukóvich, Yúschenko y el presidente de la Rada Suprema o Parlamento, Vladímir Litvin, participan en estos momentos en una mesa redonda con los mediadores internacionales, cuyo objetivo es reabrir el diálogo entre autoridades y oposición. "Aún hay esperanza", señaló Kuchma al inaugurar el encuentro. En esta mesa redonda, la segunda en menos de una semana, participan el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnewski, y Lituania, Vladas Adamkus, y el secretario general de la OSCE, Jan Kubis.