El presidente saliente de Ucrania no descarta nuevas elecciones
Yanulovich dispuesto a repetir la votación en dos regiones
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kutchma, se declaró hoy a favor de celebrar nuevas elecciones para salir de la crisis del país. Yanukovich, vencedor de los comicios, ha aceptado la posibilidad de repetir la votación en las regiones de Lugansk y Donetsk, donde, según la oposición, el fraude fue "masivo y brutal".
Ante la prensa, Kutchma dijo que "si verdaderamente queremos preservar la paz y la armonía y construir una sociedad democrática y de derecho, de la que tanto hablamos, celebremos nuevas elecciones".
Más información
- La oposición ucraniana presentará una moción de censura contra Yanukóvich
- El Parlamento ucraniano aprueba una moción de censura contra Yanukóvich
- El Parlamento Europeo pide la repetición de las elecciones en Ucrania
- El Parlamento ucranio pide la retirada de sus tropas de Irak
- Primer ministro de Ucrania afirma que el país está a un paso de la catástrofe
- El Parlamento de Ucrania pide que se anulen las elecciones
- ENCUESTA: ¿Cree que se deben repetir las elecciones en Ucrania?
Entre tanto, el Tribunal Supremo de Ucrania decidió hoy admitir a trámite el recurso de la oposición contra la decisión de la Comisión Electoral de declarar a Yanukóvich ganador de las elecciones.
La Sala de lo Civil del Supremo, integrada por 20 jueces, decidió estudiar el recurso en el que los apoderados del líder opositor liberal, Víctor Yúschenko, piden pronunciarse sobre la legalidad de la segunda ronda electoral del pasado día 21.
El anuncio, hecho a la prensa por el presidente de la Sala de lo Civil, el juez Anatoli Dirkivski, fue recibido con ovaciones por miles de personas que desde hace ocho días se manifiestan contra el fraude en Kiev y que esta mañana se habían trasladado hasta la sede del Supremo para seguir el desarrollo de la sesión.
La decisión misma del Supremo ya supone otra pequeña victoria de la oposición, despuès de que el Parlamento descalificara en una declaración política no vinculante estos comicios por fraude y declarara un voto de desconfianza a la CEC.