El Parlamento Europeo pide la repetición de las elecciones en Ucrania
Uno de los miembros de la Comisión Electoral cifra en un millón de votos "añadidos" fraudulentamente a las urnas
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide a las autoridades ucranianas que "anulen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y que convoquen una nueva" ronda antes de fin de año. Precisamente hoy, un miembro de la Comisión Electoral de este país ha cifrado en un millón los votos "añadidos" fraudulentamente a las urnas durante las pasados comicios.
Más información
- El Parlamento ucranio pide la retirada de sus tropas de Irak
- El Tribunal Supremo de Ucrania ordena repetir las elecciones
- Las fuerzas ucranianas pactan la destitución del Gobierno y la reforma de la ley electoral
- La UE y EEUU denuncian fraude en las elecciones de Ucrania
- La oposición de Ucrania rompe la negociación y reanuda su protesta
- El presidente saliente de Ucrania no descarta nuevas elecciones
- El Parlamento de Ucrania pide que se anulen las elecciones
La resolución, de 12 apartados, ha sido consensuada por los seis principales grupos de la Eurocámara. Tras manifestar su "solidaridad" con el pueblo de Ucrania, rechaza "enérgicamente" las condiciones en las que se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales. También rechaza las acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional "fomenten la violencia al expresar su apoyo al derecho del pueblo ucraniano de ejercer sus derechos democráticos constitucionales".
El PE rechaza la decisión de la Comisión Electoral Central, presidida por Serhiy Kivalov, de declarar a Viktor Yanukóvich ganador de las elecciones presidenciales, sin haber considerado plenamente si los comicios y el proceso electoral eran válidos y, por lo tanto, ignorando totalmente los deseos del pueblo de Ucrania.
Esta resolución se produce el mismo día en el que uno de los integrantes de la Comisión Electoral Central, Ruslán Kniasiévich, ha cifrado en un millón de votos "los añadidos" a las urnas, en la votación del pasado 21 de noviembre. "Se produjeron graves manipulaciones, como que los resultados electorales de muchas regiones no llegaran hasta la mañana del día siguiente", ha declarado Kniasiévich ante la prensa.
El Tribunal Supremo continúa con la vista sobre las denuncias de "fraude masivo" presentadas por el bando de Yúschenko, que centró sus acusaciones en las regiones orientales, feudo electoral del primer ministro, Víctor Yanukóvich, y en las que solicitan la repetición de la seguinda vuelta electoral.