La UE y EEUU denuncian fraude en las elecciones de Ucrania
El primer ministro abría ganado en los sondeos oficiales, datos no reconocidos por la oposición
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Ucrania no responde a los estándares internacionales establecidos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). De idéntica forma se ha manifestado el enviado de la Administración de Bush, el senador Richard Lager. En el país, la división entre partidarios de Yanukóvich y Yúschenko se han echado a la calle para apoyar a su candidato.
Más información
- Decenas de miles de personas protestan en Kiev por los resultados electorales de Ucrania
- El Parlamento ucranio pide la retirada de sus tropas de Irak
- Las fuerzas ucranianas pactan la destitución del Gobierno y la reforma de la ley electoral
- La OSCE estima que las elecciones en Ucrania no fueron democráticas
- El jefe del Gobierno lidera los resultados provisionales en las presidenciales de Ucrania
- El temor al fraude marca la jornada electoral en Ucrania
- Ucrania, con dos presidentes autoproclamados, vive al borde del estallido social
- Universitarios se unen a las protestas a favor de Yúschenko en la segunda ciudad del país
- La crisis política en Ucrania centra la cumbre UE-Rusia
- El Supremo ucraniano acepta el recurso de la oposición contra el resultado electoral
Los comicios del pasado domingo en Ucrania están provocando un conflicto internacional por las dudas que se han generado en torno a los resultados. Según los últimos datos oficiales, con un 99,38% de las actas escrutadas, el primer ministro, Víctor Yanukóvich, aventaja a su rival, el líder opositor y ganador de la primera vuelta, Víctor Yúschenko, por 49,42% contra 46,7%.
La oposición, a cuyo candidato dieron como ganador los sondeos preliminares y las encuestas a pie de urna, acusa a las autoridades de "fraude electoral masivo y fatal". La misma imputación que se hace desde la OSCE. "El Gobierno y la Comisión Electoral Central exhibieron una falta de voluntad de llevar a cabo un proceso electoral genuinamente democrático", señala el organismo.
El senador estadounidense Richard Lager, enviado del presidente George W. Bush a las elecciones, denunció los fraudes cometidos con la complicidad del poder en la votación. Bush ya advirtió al presidente saliente, Leonid Kuchma, que su país estaría "obligado a revistar sus relaciones con Ucrania y con quienes son responsables de las falsificaciones" si las elecciones no se desarrollaban de forma correcta.
Sólo desde el gobierno de Moscú, su presidente Vladimir Putin ha reconocido la victoria de Yanukóvich y le ha trasladado desde la Duma su felicitación. El presidente ruso había acompañado al candidato en dos actos durante la campaña electoral.
MILES DE UCRANIANOS EN LA CALLE
Mientras, en las principales ciudades de Ucrania, decenas de miles de ucranianos se han echado a la calle para protestar por el supuesto fraude electoral. El candidato de la oposición, Iván Yúschenko compareció ante varias decenas de miles de susu partidarios en Kiev para anunciar el comienzo de un "movimiento social de resistencia". Aseguró que exigirá la anulación de los resultados.
Desde el Gobierno, el primer ministro ha señalado que comprende y respeta su elección "y su derecho a una postura política propia". "Debemos olvidar todo lo que nos ha dividido durante esa campaña, porque somos un sólo pueblo. Las elecciones pasan, mientras que el país y la sociedad deben seguir unidos", dijo Yanukóvich en un mensaje transmitido por televisión.