Internacional | Actualidad

El temor al fraude marca la jornada electoral en Ucrania

70.000 papeletas han sido retiradas por errores en los apellidos de algunos opositores

Una elevada participación ciudadana y el temor a un fraude marcaron hoy las primeras horas de la jornada electoral en la que 37,5 millones de ucranianos fueron convocados a elegir al nuevo presidente de Ucrania. Para la una de la tarde, a siete horas del cierre de los colegios electorales, casi un tercio de los ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas, según los datos de Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Más información

El presidente de la CEC, Serguèi Kiválov, destacó que algunos de los colegios electorales no estuvieron preparados para recibir al público a la hora oficial de apertura. También anunció que unas 70.000 papeletas tuvieron que ser retiradas debido a las imprecisiones en la transcripción de los apellidos de varios candidatos de la oposición.

Por lo demás, en la capital ucraniana los comicios transcurren en un clima de aparente normalidad, aunque en medio de un ostensible despliegue de fuerzas de seguridad.

La sede de la CEC se encuentra totalmente rodeada de vallas y sometida a un estricto régimen de vigilancia, en la que participan efectivos del grupo "Titán", un destacamento especial de las fuerzas de seguridad. En el patio del edificio que ocupa la Comisión Electoral Central podían verse al menos dos transportes blindados y dos carros con cañones-manguera.

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS, CONFIADOS

Los dos candidatos favoritos para ganar las elecciones entre los 24 que figuran en las papeletas, el primer ministro Víctor Yanukóvich y el líder de la oposición liberal, Víctor Yúschenko, se mostraron confiados en la victoria en sus declaraciones a pie de urna.

"Estoy seguro del triunfo", dijo el jefe del Gobierno, quien votó a primera hora de la mañana en el colegio número diez de la capital ucraniana, instalado en la Casa de la Cultura de la fábrica Arsenal. Acompañado de su esposa, Liudmila, Yanukóvich dijo a la prensa que había votado por "el futuro de Ucrania" y no se pronunció sobre la posibilidad de que se requiera una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con la ley, si ninguno de los candidatos a la Presidencia obtiene la mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda ronda en la que se dirime el ganador. "Será lo que Dios quiera", dijo Yanukóvich, quien concurre a los comicios como el abanderado de la integración con Rusia y con el total apoyo del Kremlin.

Yúschenko, por su parte, se mostró seguro de su triunfo ya en la primera vuelta. "Estoy convencido de que no entregaremos la victoria. Hoy tenemos otro elector, no es el mismo de las elecciones pasadas, pese a las presiones y las arbitrariedades del Gobierno", dijo el líder opositor, que acudió a votar acompañado de su esposa, Katerina, y de cuatro de sus cinco hijos.

SISTEMA DE RECUENTO PARALELO

La oposición liberal organizó un sistema de recuento paralelo para impedir un fraude que, a su juicio, estaría preparando el Gobierno para asegurar la victoria de Yanukóvich. Las autoridades, a su vez, acusan a Yúschenko de caldear la situación para provocar una revuelta contra el ordenamiento legal de país.

El líder de la oposición liberal no está solo en sus denuncias de fraude: Alexandr Moroz, candidato de Partido Socialista, afirmó hoy a pie de urna que "en todos los colegios electorales hay preparadas falsificaciones". Moroz, a quien los sondeos previos le concedían hasta un 7 por ciento de intención de voto, recalcó que su formación no apoyará al candidato del Gobierno en una segunda vuelta.

El presidente ucraniano saliente, Leonid Kuchma, opinó que "lo más probable" es que el próximo 21 de noviembre Yanukóvich y Yúschenko vuelvan a medirse en la segunda ronda electoral, aunque precisó que para su gusto sería mejor que todo se resolviese en la primera.

En vísperas de los comicios, Yúschenko advirtió de que si los resultados anunciados por la CEC se diferencian del escrutinio paralelo sacará a las calles a centenares de miles de personas. Al país han llegado más de 4.000 observadores internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00