Internacional | Actualidad

Las partes en conflicto en Ucrania renuncian al uso de la fuerza e inician las negociaciones

El opositor Yúschenko insiste en pedir nuevas elecciones

Los dos candidatos a la presidencia de Ucrania, el opositor Víctor Yúschenko, y el primer ministro Víctor Yanukóvich, acordaron hoy renunciar al uso de la fuerza e iniciar negociaciones inmediatas para superar la crisis. Posteriormentre, Yúschenko insistía en que sólo aceptará negociar sobre la base de una nueva segunda vuelta de las presidenciales.

Tras la reunión, el presidente saliente, Leonid Kuchma, leyó una declaración conjunta en la que ambas partes enfrentadas se comprometieron a renunciar al uso de la fuerza e iniciar negociaciones inmediatas para superar la crisis.

Más información

Pidieron, además, al Tribunal Supremo que examine de forma detenida e imparcial las denuncias de irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales del pasado domingo.

De acuerdo a la declaración, Yúschenko, Yanukóvich, Kuchma y el presidente de la Rada o Parlamento, Vladímir Litvín continuarán las consultas políticas iniciadas esta tarde. Con ese fin, ya hoy crearon un grupo de trabajo que inició sus labores "de inmediato".

MEDIACIÓN DE SOLANA

Alrededor de una mesa redonda han estado sentados, además de Kuchma, el candidato oficial y primer ministro ucraniano, Víctor Yanukóvich, el candidato opositor Víctor Yúschenko y el presidente de la Rada (Parlamento) Vladímir Litvin.

También estaban presentes en calidad de mediadores el secretario general de la OSCE Jan Kubis; el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana; los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnewski, y de Lituania, Valdas Adamkus, así como el presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Borís Grizlov.

OTRAS ELECCIONES

Pero tras acabar la reunión, el líder opositor Viktor Yuschenko volvió a insistir "el único objeto de las negociaciones" que aceptó

celebrar con el primer ministro, Víctor Yanukóvich, es "la repetición de los comicios".

El político dijo que concede a las autoridades "uno o dos días, como máximo", para que acepten la repetición de los comicios, tras lo cual la oposición pasará a "acciones activas". Yúschenko exigió que se realice una nueva segunda vuelta de las presidenciales, y dio una fecha: el 12 de diciembre.

"NI VENCEDORES NI VENCIDOS"

Tras la reunión, Kuchma ha considerado que ninguno de los dos candidatos que se enfrentaron en el pasado domingo en las impugnadas elecciones presidenciales debe sentirse vencedor ni vencido.

"Hemos compartido la opinión de que, teniendo en cuenta la situación cuando parte de la población votó por Yanukóvich y otra por Yúschenko, nadie y en ningún caso debe sentirse vencido ni vencedor", declaró el presidente saliente al tèrmino de las negociaciones.

Horas antes, Yanukóvich acusaba al opositor Yúschenko de intentar un "golpe constitucional", y el presidente saliente alertaba del riesgo de "desmembración del país".

Sin embargo, y durante todo el día, Kuchma se ha mostrado abiertamente partidario al candidato oficialista y prorruso Yanukóvich, y ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que cesen su "autodenominada revolución".

LA OPOSICIÓN EN LA CALLE

Kuchma, en el poder desde 1994, ha acusado a la oposición de urdir "un golpe de Estado", atentar contra "la soberanía e integridad de Ucrania" y "empujar al país hacia la desmembración".

Decenas de miles de partidarios de la oposición han paralizado esta mañana los trabajos de la administración pública tras bloquear las entradas a los edificios de la Presidencia de Ucrania, la Rada Suprema, o Parlamento, el Gabinete de Ministros y el Banco Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00