El Tribunal Supremo de Ucrania ordena repetir las elecciones
La segunda vuelta se celebrará de nuevo el 26 de diciembre
El Tribunal Supremo de Ucrania ha dispuesto hoy la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuyos resultados ha reconocido ilegales y ha ordenado anular. "Los resultados deben ser anulados y "para defender los derechos de los electores, la segunda vuelta debe ser repetida", señala la sentencia.
El dictamen que hizo pública el presidente de la Sala de lo Civil, Anatoli Yarema, indica que "durante la segunda vuelta se sometieron falsificaciones que hacen imposible determinar los resultados de las
elecciones".
Más información
- Las fuerzas ucranianas pactan la destitución del Gobierno y la reforma de la ley electoral
- Cara a cara televisado entre el opositor ucranio Yúschenko y el primer ministro Yanukóvich
- El Parlamento Europeo pide la repetición de las elecciones en Ucrania
- El Parlamento ucranio pide la retirada de sus tropas de Irak
- Yanukóvich rechaza la moción de censura aprobada por el Parlamento ucraniano contra él
"Las acciones de la Comisión Electoral Central (que proclamó ganador de las elecciones al primer ministro Víctor Yanukóvich) se contradicen con la legislación del país", remarca el veredicto.
OVACIONES EN LAS CALLES
Al mismo tiempo, la Corte que analizó el recurso de la oposición, rechazó su demanda de proclamar presidente electo a Víctor Yúschenko, como ganador de la primera ronda de las elecciones, celebrada el pasado 31 de octubre.
El dictamen fue recibido con ensordecedoras ovaciones por miles de personas, congregadas en las calles en apoyo de la oposición que seguían la vista en enormes pantallas y radios.