154 conductores detenidos en los dos primeros días de aplicación del Código Penal
La gran mayoría, 151, por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado
Un total de 154 conductores fueron detenidos en los dos primeros días de aplicación de la reforma del Código Penal, que considera delito circular sobrepasando los límites de velocidad o la tasa de alcohol, ha anunciado hoy en una entrevista con EFE el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En concreto, los pasados días 2 y 3 de diciembre, primeros días de la entrada en vigor de la reforma, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, fueron arrestados 151 conductores por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Más información
- Seis millones de desplazamientos durante el primer puente con el nuevo Código Penal
- Llenar el depósito este puente cuesta 9 euros más que en 2006
- Casi 300 conductores arrestado los primeros días del nuevo Código Penal
- Los conductores temerarios tendrán pena de cárcel desde hoy
- Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcoholemia hasta el día 23
Mientras, sólo fueron detenidos tres conductores por exceso de velocidad, uno de ellos por superar en 60 kilómetros por hora la velocidad en vía urbana, y otros dos por circular sobrepasando en 80 kilómetros por hora el límite establecido en carretera.
Las penas
El nuevo Código Penal establece penas de tres a seis meses de prisión o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o una tasa en sangre superior a los 1,2 gramos por litro.
La reforma también contempla penas de hasta seis meses de cárcel para los conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en vía urbana o en 80 en vía interurbana.
En el caso de que la infracción ponga en peligro la vida o la integridad de las personas la pena puede alcanzar los dos años de prisión y hasta cinco años de cárcel si se demuestra que se conduce con desprecio por la vida de los demás.