Seis millones de desplazamientos durante el primer puente con el nuevo Código Penal
Los infractores de tráfico pueden acabar en la cárcel
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy un dispositivo especial para regular los casi seis millones de desplazamientos de vehículos que se producirán en las carreteras españolas durante el puente festivo de la Constitución. Este es el primer puente en el que está en vigor la reforma del Código Penal que castiga con prisión los delitos graves en las carreteras.
Tráfico advierte de que las condiciones para la conducción pueden ser adversas por la lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para planificar los viajes.
Más información
- Llenar el depósito este puente cuesta 9 euros más que en 2006
- 154 conductores detenidos en los dos primeros días de aplicación del Código Penal
- Los conductores temerarios tendrán pena de cárcel desde hoy
- Mueren 38 personas durante el Puente de la Constitución, una más que en 2006
- <b>EL TIEMPO:</b>: Consulta la previsión para los próximos días
La circulación será especialmente complicada en el acceso a las grandes ciudades, centros comerciales y estaciones de esquí, según la Dirección General de Tráfico.
Este es el primer puente en el que está en vigor la reforma del Cógido Penal -aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto el PP- que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios y que establece con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser delito y estará castigada con penas de cárcel.
La reforma, aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso establece penas de cárcel para aquellos conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vía urbana o en 80 en vía interurbana. Así, conducir por encima de los 200 kilómetros por hora en autovía, los 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana puede ser castigado con penas de 3 a 6 meses de prisión o con multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.