Cuba tranquiliza a los empresarios españoles
Ante las malas relaciones entre La Habana y Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba se ha reunido con empresarios españoles en la capital de la isla. El Gobierno de Fidel Castro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus principales socios comerciales e inversores en medio de la situación actual que viven las relaciones entre ambos países.
Más información
- La revolución castrista cumple 50 años enfrentada al mundo y con una profunda crisis económica
- Castro vuelve a Moncada medio siglo después del asalto
- Castro renuncia a la ayuda de la UE en nombre de la "dignidad" de Cuba
- Castro se rebela contra Aznar
- Un millón de cubanos protesta ante las embajadas de España e Italia en La Habana
- Protestas contra España en Cuba
Según varios hombres de negocios que asistieron a la reunión, el objetivo del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fue tranquilizar a los empresarios españoles. Les dijo que nada tenía que ver el mal estado de las relaciones políticas con el Gobierno de José María Aznar con las relaciones comerciales establecidas con ellos. Éstas, afirmó Roque, "no se verán afectadas jamás".
Al encuentro, celebrado en el palacio de las Convenciones de La Habana, asistieron un centenar de empresarios, entre ellos los representantes de las compañías más importantes, como Sol Meliá, Repsol, Caja Madrid o Tabacalera. Varios de estos empresarios dijeron que Roque acusó a José María Aznar de liderar en la Unión europea el endurecimiento de su política hacia Cuba. El canciller afirmó también que si el próximo 14 de julio, fecha en la que se celebra la fiesta nacional de Francia, esa embajada invita a los disidentes, las relaciones de Cuba con los países de la UE se enfriarán todavía más.