Un millón de cubanos protesta ante las embajadas de España e Italia en La Habana
Culpan a estos países de las sanciones de la UE
Cuba
Cientos de miles de personas se han movilizado durante toda la madrugada en los puntos de reunión. Después, han avanzado a las delegaciones diplomáticas de Italia y España agitando banderas cubanas y gritando consignas contra José María Aznar y Silvio Berlusconi.
Las sedes de España, frente al Malecón, en La Habana Vieja, e Italia, en la Quinta Avenida del barrio residencial de Miramar, permanecen cerradas y rodeadas de un fuerte cordón de seguridad.
Más información
Miles de personas corean consignas contra Aznar como "Aznar, marioneta, a Cuba se la respeta", y portan carteles con lemas como "Aznar, en 1898 nos vendieron a EEUU, hoy vendes tu país al imperio" o "Si en 1898 no pudieron con nosotros cien años después ni lo intentes".
Frente a la delegación italiana, los manifestantes exhiben pancartas con leyendas como "no estamos en tiempos de Julio Cèsar, Nerón o Mussolini", o caricaturas de Berlusconi con el gorro que usaban Mussolini, y lanzan consignas contra la Unión Europea.
El líder cubano, Fidel Castro, y varios de sus ministros encabezan la movilización contra la embajada de España, mientras su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro se ha situado al frente de la marcha a la embajada de Italia.
Ambos aparecieron vestidos de verde olivo y acompañados por sus más directos colaboradores para liderar las protestas, transmitidas en directo por todos los canales de radio y televisión del país.
Las protestas se desarrollan de forma pacífica, en medio de arengas a la población para defender la independencia cubana, vivas Fidel y condenas contra el fascismo, y transcurren frente aedificios habaneros adornados con gigantescas banderas cubanas.