Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
ATLETISMO

Prefontaine Classic: Beitia es tercera y Rudisha vuelve a cabalgar

El recordman mundial de 800 vuelve a la competición en la Diamond League de Eugene, donde Ruth Beitia ha sido tercera y Antonio Abadía ha conseguido la mínima para el campeonato de Europa en 5.000 metros

El recordman mundial de 800 metros lisos ha vuelto a la competición en la Diamond League celebrada en Oregón (EEUU), con una discreta séptima plaza pero volviendo a exhibir la zancada y la forma de competir que le llevaron a batir el récord del mundo. Una reunión, el Prefontaine Classic, en la que Ruth Beitia ha sido tercera con 1.99 metros y el aragonés Toni Abadía ha conseguido la marca mínima para el europeo de Zúrich.

Más información

Una grada completamente entregada a la causa del Hayward Field ha convertido, un año más, este día en una de las citas más especiales del año. El 'Prefontaine Classic', que este año ha caído en la tercera parada de la Diamond League, se celebra básicamente para rendir homenaje a Steve Prefontaine. Considerado como uno de los mejores mediofondistas estadounidenses, 'Pre' (diminutivo que rugían las gradas) fue un auténtico ídolo del país en la década de los setenta, hasta que un accidente de tráfico truncó su vida cuando apenas tenía 24 años: cuando era favorito para los Juegos Olímpicos al año siguiente. Este sábado, en las pistas de Oregón, el ochocentista más rápido de la historia se ha quitado de encima lesiones y sinsabores y ha desplegado su zancada para rendir homenaje a 'Pre'.

David Rudisha, que lo ganó todo hasta que una lesión de rodilla se cruzó en su camino, ha vuelto a competir con una discreta pero prometedora séptima plaza, por detrás de mediofondistas de la calidad de Nijel Amos, Mohammed Aman, Adam Kszczot o Abubaker Kaki. El poderoso keniata ha dado el espectáculo que sólo él sabe dar: se ha puesto delante de la liebre, ha cogido las riendas del 800 y sólo ha sucumbido ante la chavalería en la última recta, cuando además de zancada hacía falta un poco de sprint.

Una tercera parada de la Diamond League en Oregón, el 'estado-pista' de EEUU, bastante positiva para el atletismo nacional. Ruth Beitia ha sido tercera con 1.99 metros, de largo su mejor marca de la temporada y sacando a pasear el estado de forma que demostró en invierno, cuando subió al pódium mundial en Sopot. Un valioso tercer puesto por detrás de la rusa Anna Chicherova (2.01) y la polaca Kaspryzca (1.99), que mantiene a la discípula de Ramón Torralbo entre las mejores de Europa y el mundo a sus 35 años. Minutos después, el aragonés Toni Abadía ha sido decimotercero en los 5.000 metros con una nueva mejor marca personal de 13:30.91 minutos, que además suponen marca mínima para los próximos campeonatos de Europa de Zurich, que tendrán lugar este verano. Abadía ha sabido seguir su propio ritmo, a una distancia prudente de los africanos que iban en cabeza, y finalmente no sólo ha conseguido el pasaporte a la cita europea del año, sino que ha ganado nada menos que a Bernard Lagat, medallista mundial y olímpico en incontables ocasiones.

Imparable Justin Gatlin

Otra de las grandes atracciones de esta edición del Prefontaine Classic ha sido la contundente victoria de Justin Gatlin. El estadounidense, que hace precisamente una década se proclamaba campeón olímpico de cien metros antes de ser suspendido por dopaje, ha doblegado a americanos y jamaicanos para ganar con 9.76 segundos. En una carrera con un viento anti reglamentario, ni su compatriota Michael Rodgers (9.80) ni el francés Jimmy Vicaut (9.89) han podido seguir su estela, un nuevo guante lanzado a los grandes jamaicanos Bolt y Blake, que todavía no han hecho aparición en la alta competición.

En el capítulo de las carreras cerradas y emocionantes de esta tercera parada de la Diamond League ocupan lugar preferente los 400 metros lisos: Kirani James ha ganado a Lashawn Merritt, y lo ha hecho por unas pocas milésimas de segundo. Los dos han llegado con el mismo tiempo a meta (43.97 segundos, mejor marca mundial del año) y ha sido la photo-finish la que ha determinado que la victoria era para el joven Kirani.

El campeón mundial honra la memoria de Steve Prefontaine

No es una distancia olímpica que veamos en los grandes campeonatos, pero la milla del Prefontaine Classic es sin duda uno de los grandes atractivos de esta reunión, de hecho la prueba que honra la memoria del malogrado atleta estadounidense Steve Prefontaine: considerado uno de los mejores mediofondistas de la historia de Estados Unidos, murió en un accidente de coche a los 24 años, en 1975, un año antes de competir en unos Juegos Olímpicos en los que figuraba en la lista de favoritos. Ha sido Ayanleh Souleiman, el campeón mundial indoor, quien ha honrado su memoria con una contundente victoria, dejando sin fuerzas a los keniatas con un ataque a falta de 300 metros, y con un registro de 3:47.32 minutos que le coloca como décimo mejor atleta de todos los tiempos, adelantando en el ránking nada menos que a Sebastian Coe.

En la doble milla femenina, canción con estribillo africano en la que se ha impuesto la keniata Mercy Cherono por delante de su compatriota Kibiwot y con la estadounidense Shannon Rowbury desatando la locura en la grada batiendo el récord estadounidense de la prueba. Cherono venía precisamente de batir el récord mundial de 4x1500 metros en Bahamas la semana pasada con el cuarteto keniata.

Obiri sigue su racha ganadora

En la primera parada de esta Diamond League, la keniata Hellen Obiri consiguió lo que parecía imposible, ganar a Genzebe Dibaba en un 3.000, y hoy en Eugene ha vuelto a ganar, esta vez en los 1.500 metros. Haciendo gala de un sprint desconocido hasta ahora, Obiri ha fundido a la campeona mundial indoor Abeba Aregawi para hacerse con la victoria (3:57.05) en una carrera de tremendo nivel, donde las cinco primeras han roto la barrera de los cuatro minutos.

En los 3.000 obstáculos femeninos, las africanas se han curado en salud para que no les pasara lo mismo que en Shanghai: allí la estadounidense Emma Coburn echó a correr, nadie la tomó en serio y finalmente acabó ganando. Hoy la medallista mundial y olímpica Sofia Assefa (Etiopía) ha seguido muy atenta sus pasos para aplicar su sprint en la última recta, relegando a la estadounidense a la tercera posición, que no obstante ha batido su marca personal y ha mantenido su posición entre las mejores fondistas de este verano, para delirio de una grada entregada.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00