Deportes

España no triunfa en la fiesta mundial de los relevos

Los equipos españoles no consiguen pasar de la quinta posición en un mundial de relevos en el que se han batido, por ahora, tres récords mundiales en 4x1500 y 4x200 metros

Los equipos españoles no se han contagiado de la euforia colectiva que ha marcado los relevos mundiales, o mundial de relevos, que tiene lugar en la capital bahameña de Nassau. Una competición inédita que ha puesto sobre la mesa el espectáculo de los relevos con, por ahora, tres récords mundiales y el enfrentamiento directo entre los mejores velocistas del mundo. En esta fiesta del atletismo, los equipos españoles no han podido triunfar: los quintos puestos de los equipos de 4x800 y 4x1500 metros han sido lo mejor que han podido hacer los nuestros en una competición en la que tenían a tiro varios récords nacionales. Una cita que, por el momento a falta de varias pruebas, se ha convertido en uno de los grandes atractivos del año, a falta de mundiales y Juegos Olímpicos.

Más información

Competición atípica, nunca antes se había celebrado, en la que los relevos más atípicos han dado por ahora la mayor parte del espectáculo: una potente Jamaica liderada por Yohan Blake, el único hombre que ha preocupado a Usain Bolt, ha pulverizado el récord mundial de 4x200 metros, mientras que los ejércitos keniatas de hombres y mujeres han batido sendas plusmarcas mundiales de 4x1500 metros.

Yohan Blake se ponía al frente del ejército jamaicano para darle una lección a sus eternos rivales, los Estados Unidos. En un relevo prácticamente perfecto de 4x200 metros el dominio de los atletas de esta isla ha sido tan brutal que no sólo han batido el récord mundial (1:18.63) sino que le han sacado dos segundos a sus perseguidores. Estados Unidos, tras muchos fallos y malas entregas, entraban terceros en meta pero eran descalificados, incapaces de hacer frente al huracán jamaicano que bate el récord que tenía, nada menos, que al cuarteto de Carl Lewis.

Los jamaicanos no han sido los únicos que han querido dar espectáculo: los atletas de Kenia llegaban con todo a Nassau, y no han decepcionado. Además de embolsarse un sufrido triunfo en los 4x800 metros masculinos, resistiendo por los pelos el ataque de los polacos Lewandowski y Kszczot, se vuelven a casa con dos récords mundiales de 4x1500 metros. Primero fue el equipo femenino, cuatro mujeres capitaneadas por Hellen Obiri y Mercy Cherono que han triturado a sus rivales estadounidenses para batir su propio récord del mundo con un tiempo estratosférico de 16:33.58 minutos. Y mismo color en la prueba masculina: los medallistas mundiales y olímpicos Asbel Kiprop y Silas Kiplagat han llevado en volandas a los suyos hasta un nuevo récord mundial de 14:22.22 minutos. Tres récords mundiales, por el momento, en tres relevos que nunca verán la luz en un mundial, unos Juegos Olímpicos o un europeo, y que en Nassau han sido objeto de capricho de los mejores equipos del mundo.

España se queda con dos quintos puestos

La actuación española ha sabido a poco. Dos quintos puestos en los relevos de 4x800 y 4x1500 masculinos, que unidos a la descalificación de los chicos del 4x200 dejan un paso amargo de los españoles por este mundial de relevos. En el caso del 4x800, liderados por el plusmarquista nacional Kevin López, los españoles (Alejandro Rodríguez, Francisco Roldán y Luis Alberto Marco) no estuvieron en ningún momento en la lucha por las medallas, lo mismo que en el 4x1500 (Álvaro Rodríguez, Alberto Imedio, Carlos Alonso y Adel Mechaal). Unas marcas de 7:19.90 y 15:00.69 minutos respectivamente que les han dejado a una distancia prudente de los puestos de cabeza y que también les impide atacar unos récords nacionales que parecían a su alcance al principio de la competición.

Estados Unidos barre a Kenia en su terreno

No todo han sido éxitos para las keniatas en estos relevos mundiales. Las estadounidenses del 4x800 metros, lideradas por la vigente campeona mundial Chanelle Price, han ganado a las keniatas de Eunice Sum con más de tres segundos de ventaja. Las keniatas incluso han batido el récord continental africano, pero ni eso ha sido suficiente para doblegar a unas pletóricas estadounidenses.

En cuanto a las distancias usuales de 4x100 y 4x400, por el momento la balanza se decanta del lado de Estados Unidos. En los 4x100 metros el combinado americano ha ganado sin problemas a las jamaicanas, lo mismo que ha sucedido en el 4x400 femenino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00