Juli Soler, socio de Ferran Adrià, deja elBulli Foundation por enfermedad
Fichó a Ferran Adrià y ha dirigido 'El Bulli', hasta su cierre, durante 30 años.- Acaban de diagnosticarle una "grave enfermedad neurológica"
Juli Soler, socio de Ferran Adrià y director de El Bulli en las últimas tres décadas, abandona el proyecto de elBulli Foundation a causa de "una grave enfermedad" neurológica. Según un comunicado conjunto emitido por la familia y la fundación, Juli Soler emprende, a los 63 años, "una lucha contra la enfermedad con el mismo coraje con el que ha desarrollado una larga, compleja y fructífera vida personal".
Más información
- Ferrán Adriá convertirá El Bulli en una fundación que "enseñará a pensar"
- "He comido 80 veces en El Bulli"
- "El Bulli", mejor restaurante del mundo por cuarto año consecutivo
- Ferran Adrià niega las acusaciones de supuesto fraude
- Ferran Adrià pone la guinda de la capitalidad gastronómica de Logroño
- El Bulli, con vistas al Támesis
- Ferran Adrià, a judici
- Desestimada la demanda contra Adrià presentada por los hijos de su exsocio
Soler llegó a 'El Bulli' cuando el restaurante tenía una estrella Michelin y, 30 años más tarde, lo cerró con tres. Pero, además de seguir coliderando el proyecto de la Fundación, se ha convertido en un referente entre los trabajadores de sala y los sumilleres, quienes le consideran una de las personas que más sabe de gastronomía en todo el mundo.
Uno de sus muchos aciertos fue, precisamente, fichar a Ferran Adrià. "Juntos han aguantado el negocio en épocas difíciles, revolucionando la experiencia del comensal en un restaurante de alta cocina", dice el comunicado.
La prueba es que el legado de elBulli ha trascendido más allá del restaurante, incluso después de su cierre el 30 de julio de 2011, para convertirse en una fundación, señala la carta de la familia.
En una entrevista concedida a Radio Barcelona justo antes del cierre del restaurante, Soler declaró que el cierre elBulli era solo una "parada, unas vacaciones merecidas". Muy amigo del productor Jeff Kleeman, Soler también ha sido una importante en la película que Hollywood prepara sobre la vida en el restaurante de Cala Montjoi (Girona).
Las red social Twitter se ha llenado de mensajes de ánimo, a los que desde elBulli Foundation se ha respondido con un agradecimiento y un compromiso: "Vamos trabajar muy duro para que Juli Soler este muy orgulloso de nosotros". En el comunicado también se informa de que Juli Soler ostentará la presidencia de honor de la institución.
Nacido en Terrassa (Barcelona) el 31 de mayo de 1949, Soler ha estado vinculado al mundo de la restauración desde los 13 años, pero en su primera juventud también articuló varios negocios orientados a su gran pasión, la música rock.
Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110729csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080901csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>