El Banco de España cree que la situación de las familias es sólida | 13-12-2007
Un informe afirma que sólo 6 de cada cien familias destina el 40% de sus ingresos a la hipoteca
La mitad de los hogares españoles tiene alguna deuda. Así lo recoge la Encuesta Financiera de las Familias con datos del 2.005. Pero más siginficativo es que el 26% de las familias tiene una hipoteca para pagar su casa. Ese dato significa que que aumentó un número de hogares hipotecados, ya que tres años antes eran el 22%.
Más información
- Los bancos ganaron 14.141 millones de euros hasta septiembre, un 20,1% más
- El precio de los alimentos seguirá subiendo a corto plazo
- La bolsa baja el 2,27% por la crisis crediticia
- El Euribor repunta y alcanza su nivel más alto desde diciembre de 2000
- El BBVA afirma que el Euríbor bajará el próximo año 8 décimas
- Bush anuncia un plan para congelar el interés de las hipotecas de alto riesgo por 5 años
- El Euribor rebasa el 4,8% por primera vez desde septiembre
Para pagar su hipoteca, esas familias deben dedicar el 17% de lo que ganan. Sin embargo, seis de cada 100 familias españolas debían dedicar más del 40% de lo que ganaba a pagar la casa. Es un porcentaje pequeño, supone casi el doble que los hogares con más dificultades para pagar su hipoteca. La encuesta hecha por el Banco de España recoge que lo que les queda por pagar a las familias hipotadas alcanza los 42.000 euros.
Son datos, que en opinión del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ponede relieve que la situación de las familias es sólida, pero que ha aumentado la presión financiera sobre ellas. Ahora, dos años después del momento al que se refieren los datos de la encuesta, el nivel de endeudamiento se ha moderado, según Malo de Molina.