El precio de los alimentos seguirá subiendo a corto plazo
El BCE ha presentado un informe advirtiendo de que alimentos como la carne, las bebidas y el tabaco esperan subidas de precios
En su último boletín mensual, el Banco Central Europeo (BCE) advierte de que los precios de los alimentos podrían subir en el corto plazo porque los costes de su producción han subido.
El BCE pone el ejemplo de la carne, porque los precios de los piensos han aumentado mucho. Además, el banco central recuerda que las últimas encuestas de la Comisión Europea detectaban ya que los vendedores de alimentos, bebidas y tabaco esperan subidas de precios.
Más información
- La Reserva Federal de EEUU y el BCE acuerdan un plan conjunto
- El Banco de España cree que la situación de las familias es sólida
- La bolsa baja el 2,27% por la crisis crediticia
- La Seguridad Social pagará 1.500 millones a los pensionistas para compensarles la desviación de la inflación
- El Euribor rebasa el 4,8% por primera vez desde septiembre
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento
- Trichet insiste en los riesgos inflacionistas y dice que el BCE está dispuesto a actuar
En todo caso, el panorama que plantea el organismo que dirige Jean Claude Trichet de cara al futuro y en relación a los precios de la comida es muy incierto. Aunque espera que la producción agrícola puede responder a la demanda, el BCE cree que se tardará más de lo previsto en hacer casar oferta y demanda. Además, recuerda que los precios de los alimentos están sujetos a muchas variables y que los riesgos son, en todo caso, al alza en el medio plazo.