Irán asegura que no se dejará intimidar y seguirá adelante con su programa nuclear
Rafsanjani defiende el derecho de Irán en materia nuclear y asegura que las sanciones "no resolverán el problema"
El ex presidente iraní ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani defendió hoy el derecho de Irán a contar con un programa nuclear y consideró que las eventuales sanciones que Estados Unidos, país al que calificó de "arrogante", y sus aliados pretenden imponer "no resolverán el problema", según recoge la agencia oficial iraní IRNA.
Más información
- Francia, Alemania Y Reino Unido discuten en Berlín sobre el programa nuclear iraní
- Solana asegura que el órdago nuclear de Irán "tiene que tener alguna consecuencia"
- Bush descarta el uso de la fuerza contra Irán por sus investigaciones nucleares
- El Baradei dice que Irán quiere enriquecer uranio con fines científicos
- Irán retira los precintos de la ONU y reanuda la investigación nuclear
- Irán reanudará hoy su programa de investigación nuclear
"La arrogancia (Estados Unidos) y sus aliados lo lamentarán si obstruyen el acceso de Irán a la ciencia", afirmó Rafsanjani, en un sermón con motivo de la Fiesta del Sacrificio musulmana. "No podemos abandonar nuestros derechos", subrayó, denunciando que "en la era de la democracia, el derecho natural de un país, que quiere hacer uso de la última ciencia, es asaltado".
En opinión del ex presidente iraní, el motivo detrás de la oposición internacional al programa nuclear iraní "yace en la naturaleza colonialista y las políticas de Occidente, cuyo plan es mantener a los países retrasados". Así, consideró que lo que se busca es castigar aun país que se ha mantenido al margen y ha sido capaz de acceder a las últimas tecnologías.
"Bajo las peores condiciones, cuando nuestro país era bombardeado con armas químicas por el enemigo, rechazamos ir más allá de los límites humanitarios y evitamos utilizar armas inhumanas", aseveró. Por ello, dijo, "para resolver la cuestión nuclear ambas partes deben mostrar sabiduría y si toman una medida poco inteligente, habrán cometido una injusticia para la región y el mundo y no podrán resolver el problema mediante sanciones".