Irán retira los precintos de la ONU y reanuda la investigación nuclear
La UE y EEUU acusan a Teherán de violar los acuerdos internacionales
Irán ha retirado todos los precintos que sellaban los centros de Investigación y Desarrollo nuclear del país, según informó hoy el subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi. Los sellos se han retirado bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
"Se han retirado los sellos bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y reanudado los trabajos" en materia de investigación nuclear, confirmó Saidi a los periodistas.
Poco después, el Organismo Internacional de la Energía
Más información
- EEUU podría reclamar a la ONU acciones contra Irán por reanudar su programa nuclear
- Irán asegura que no se dejará intimidar y seguirá adelante con su programa nuclear
- Francia, Alemania Y Reino Unido discuten en Berlín sobre el programa nuclear iraní
- Solana asegura que el órdago nuclear de Irán "tiene que tener alguna consecuencia"
- El presidente de Irán asegura que no abandonará su programa nuclear
- La 'troika' de la UE, Rusia, China y EEUU analizan en Londres la escalada nuclear iraní
- Irán amenaza con enriquecer uranio si trasladan su caso a la ONU
- China y Rusia apoyan someter a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU
- Irán reanudará hoy su programa de investigación nuclear
Atómica (OIEA) informó hoy de que Irán tiene planes para producir uranio enriquecido con "fines científicos" en su planta nuclear deNatanz, lo que contradice afirmaciones anteriores de Teherán.
La respuesta de la Unión Europea no se ha hecho esperar. Una portavoz comunitaria, Cristina Gallach, anunció hoy que la decisión de Irán supone una violación del acuerdo contra las actividades nucleares."Lo consideramos una violación del acuerdo de París. Estas actividades están claramente destinadas al enriquecimiento de uranio", afirmó.
"Se trata de un paso muy grande en la mala dirección. Estamos muy preocupados y se están haciendo consultas para coordinar una respuesta", añadió.
Estados Unidos, por su parte, acusó hoy a Teherán de despreciar las preocupaciones de la comunidad internacional y de rechazar cualquier intento de solucionar su disputa nuclear mediante la diplomacia. El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo hoy que "el régimen continúa eligiendo la confrontación en vez de la cooperación". "Al romper los precintos, Irán ha demostrado su desprecio por las preocupaciones internacionales y su rechazo a la diplomacia internacional", manifestó.
Irán suspendió la investigación atómica hace dos años y medio, cuando gobernaban los moderados en Teherán, como gesto de buena voluntad en las negociaciones con la comunidad internacional acerca de su controvertido programa nuclear.