El Baradei dice que Irán quiere enriquecer uranio con fines científicos
EEUU amenaza con reclamar a la ONU acciones contra Irán por reanudar su programa nuclear
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desveló hoy que Irán tiene planes para producir uranio enriquecido con "fines científicos" en su planta nuclear de Natanz, lo que contradice afirmaciones anteriores de Teherán. De hecho, EEUU amenazó hoy con reclamar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas tome acciones contra Irán por reanudar sus actividades nucleares.
Más información
- Irán asegura que no se dejará intimidar y seguirá adelante con su programa nuclear
- Francia, Alemania Y Reino Unido discuten en Berlín sobre el programa nuclear iraní
- Solana asegura que el órdago nuclear de Irán "tiene que tener alguna consecuencia"
- El presidente de Irán asegura que no abandonará su programa nuclear
- La 'troika' de la UE, Rusia, China y EEUU analizan en Londres la escalada nuclear iraní
- Irán amenaza con enriquecer uranio si trasladan su caso a la ONU
- China y Rusia apoyan someter a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU
- Irán retira los precintos de la ONU y reanuda la investigación nuclear
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que EEUU podría reclamar que el Consejo de Seguridad tome acciones contra Irán tras la decisión unilateral del Gobierno de Teherán de reanudar sus actividades nucleares. McClellan que teme una seria escalada de acontecimientos tras la decisión del Gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de reanudar sus investigaciones en materia nuclear afirmó que el curso de acción iraní conducirá el tema hasta el Consejo de Seguridad.
La Organización de la Energía Atómica Iraní (OIEA) retiró hoy los sellos que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) mantenía sobre las instalaciones nucleares con el objeto, según los iraníes, de reanudar la investigación en materia de tecnología y producción.
No hay "plena transparencia"
Poco después, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, informó a la Junta de Gobernadores del organismo sobre las intenciones de Teherán. El organismo que preside El Baradei considera que estos precintos sellaban componentes de centrifugadoras del tipo P-1 (Pakistán 1), varios aceros y aluminios especiales, otros equipos de control de calidad, así como en Natanz dos contenedores con hexafluoruro de uranio (UF6), un gas precursor que se usa para enriquecer uranio.
El Baradei recuerda que a pesar de que se ha investigado el programa nuclear iraní desde hace tres años "numerosos asuntos importantes sobre su alcance y su naturaleza siguen abiertos", ya que Teherán no ofrece "plena transparencia".
UE: Irán viola los acuerdos
Según la Unión Europea, Irán ha violado con la ruptura de los precintos y el anuncio de enriquecer uranio el llamado "Acuerdo de París", que preveía una congelación de estas actividades a cambio de solucionar esta crisis sin elevar el caso al Consejo de Seguridad.
Estados Unidos y la UE sospechan que Irán quiere hacerse con armas nucleares, algo que Teherán niega al asegurar que sólo quiere producir energía eléctrica con su programa nuclear.