El Gobierno amplía a familias con mayores ingresos el acceso a las viviendas protegidas
La ministra de la Vivienda presenta el Plan de la Vivienda 2005-2008
La primera novedad que aporta el nuevo Plan de la Vivienda 2005-2008 es que se amplía a familias con mayores ingresos la posibilidad de acceder a una vivienda protegida. De acuerdo con el Plan de la Vivienda al que ha tenido acceso la Cadena SER, habrá ayudas para la vivienda a familias que ganen hasta 36.644 euros, o lo que es casi lo mismo, hasta 6 millones de pesetas. Esto representa 6 veces y medio el IPREM (lo que ha sustituido al salario mínimo para estos casos).
El Plan de la Vivienda contará con 180.000 actuaciones al año como rezaba el compromiso del programa electoral del Partido Socialista.
Más información
En el Plan se establecen tres niveles de familias, según sus ingresos, con derecho a acceder a una vivienda protegida: las que ganen hasta 14.000 euros al año, que serán las que gocen den más ayudas; las que tengan una renta de 31.000 euros anuales como máximo; y finalmente, ese nuevo grupo de familias, con un sueldo más de tipo medio cercano a los 37.000 euros.
Las casas construidas de protección oficial para este colectivo no superará, eso sí, el 35 por ciento de todas la VPO que se hagan. Y su precio podrá ser un 22 por ciento mayor que el del resto de las casas protegidas.
Protegida para siempre
Otra novedad que incorpora el Plan es que la vivienda protegida lo será para siempre. El que haya accedido a ella no podrá venderla (salvo excepciones) antes de 10 años. Y cuando lo haga habrá de ser a la familia que lo haya solicitado, a través de un registro de demandantes, no a quien quiera. Además su precio será prefijado.
El plan establece ayudas para la compra y para el alquiler tanto al inquilino como al propietario.