Francia quiere autorizar el alquiler de habitaciones de menos de 9 metros
La actual ley dice que la superficie mínima de un alquiler "decente" es de 9 metros cuadrados
El ministro francés de Cohesión social, Jean-Louis Borloo, propondrá mañana en el Consejo de ministros un proyecto de ley para autorizar el alquiler de las habitaciones del servicio doméstico de menos de 9 metros cuadrados. Se calcula en unas 2.000 las habitaciones de servicio que podrían colocarse en París, donde este tipo de vivienda -en las buhardillas- es muy habitual.
La actual ley de 1989, que regula las relaciones entre propietarios e inquilinos del sector privado, prevé que la superficie mínima de una vivienda de alquiler "decente" sea de 9 metros cuadrados.
Más información
- Trujillo no ve a España culturalmente preparada para las 'mini viviendas'
- El Gobierno amplía a familias con mayores ingresos el acceso a las viviendas protegidas
- El precio del alquiler de vivienda sube a un ritmo del 4,3% interanual
- El director general de Vivienda asegura que las 'mini viviendas' son sólo "una línea de estudio"
El proyecto, con el que el Gobierno pretende afrontar la actual crisis de la vivienda en Francia, incluirá un artículo específico destinado a flexibilizar las "reglas de decencia" de los alquileres para estudiantes y personas desfavorecidas, según las fuentes, que confirmaron la información divulgada por la emisora Europe 1.
"Proponemos que se puedan derogar los criterios de la superficie y del volumen en dos casos particulares: para estudiantes y personas muy desfavorecidas", explicaron fuentes del Ministerio de Cohesión social.
En concreto, con el proyecto se podrían poner en el mercado del alquiler las llamadas habitaciones del servicio doméstico de "una superficie comprendida entre 7 y 9 metros cuadrados, en un marco claro, con un contrato escrito que diera derecho al ocupante a subsidios para pagar el alquiler".
Para evitar que se pueda superar ese marco, "se seguirá atentamente la medida de no poner en contacto a propietarios e inquilinos", sino que el alquiler se negociará a través de asociaciones del sector.