España es el único país que queda por salir del 'boom inmobiliario'
Los promotores inmobiliarios prevén que el precio de la vivienda se se acercará al IPC "en tres o cuatro años"
Un estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios madrileños señala que la tasa anual de incremento de la vivienda en España se acercará al IPC "en tres o cuatro años", lo que supone una "normalización" en el ritmo de encarecimiento.
El estudio señala que España es el único país del mundo que queda por salir del 'boom inmobiliario', una tendencia que comenzará a revertirse en los próximos años. José Manuel Galindo, secretario general de la Asociación, señala que la "demanda sigue estando potente" debido a que ésta se cuantificó con viviendas que se han materializado en este año.
Más información
- El Gobierno amplía a familias con mayores ingresos el acceso a las viviendas protegidas
- Las familias más pobres gastan casi la mitad de su dinero en vivienda
- El precio de la vivienda aumentó de media un 16,19% en 2004
- El Banco de España sitúa por encima del 20% la sobrevaloración de la vivienda
- El precio de la vivienda libre subió un 15,7% en el primer trimestre, 1,4 puntos menos que en 2004
Entre los factores que impulsarán esa demanda, Galindo citó la reducción del tamaño medio de los hogares -desde los 2,85 miembros actuales hasta 2,63 en 2010-, y la progresiva incorporación del colectivo inmigrante al mercado de la vivienda en propiedad, gracias al reciente proceso de regularización.
El secretario general de los promotores inmboliarios de Madrid ha adelantado que su Asociación prevé para los próximos cinco años "una media estructural de 500.00 viviendas de media".
Los promotores también han justificado la falta de interés del mercado del alquiler "debido a que las rentas suponen casi un 85 por ciento" de lo que costaría las mensualidades de una hipoteca.