El Gobierno italiano aprueba una ley para intervenir en Parmalat
Pedirá el estado de crisis del sector lácteo de la UE
El Gobierno italiano aprobó hoy con carácter de urgencia un decreto ley para ayudar a las grandes empresas en dificultades financieras. El primer objetivo será tratar de superar la crisis que atraviesa el grupo alimentario Parmalat.
Al mismo tiempo solicitará a la Comisión Europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano, para que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos.
Según explicó el ministro de Industria, Antonio Marzano, la nueva ley permitirá intervenir en las empresas con más de mil trabajadores y una deuda superior a los 1.000 millones de euros que se encuentren en estado de insolvencia.
Más información
- Italia pide permiso a Bruselas para inyectar dinero en Parmalat
- Detenido en Milán el fundador de Parmalat
- El fundador de Parmalat admite que desvió 500 millones de euros de la empresa
- Parmalat pide ayuda a los bancos para evitar el cierre
- Descubren ocho sociedades en el Caribe relacionadas con los propietarios de Parmalat
- La crisis de Parmalat amenaza a su filial española Clesa
- Parmalat podría declararse hoy mismo en quiebra
UN AGUJERO DE 9.000 MILLONES
En realidad, el agujero puede alcanzar los 9.000 millones de euros, por encima de los 5.000 reconocidos inicialmente. En España, los sindicatos temen despidos en Clesa, filial española de Parmalat, aunque la dirección de Clesa garantiza el mantenimiento de su actividad.
La empresa tiene fábricas en 30 países, entre ellos España, donde hay siete factorías centrales de Clesa con 1.100 trabajadores. La dirección de Clesa asegura que la gestión contable en nuestro país es independiente, pero los sindicatos temen los despidos.
Las principales fábricas de Clesa en España están en Madrid, Barcelona, Zaragoza, León, Burgos, Alicante y Caldas de Reis (Pontevedra).
CLESA SALE AL PASO
En un comunicado, Clesa ha garantizado hoy el mantenimiento de su actividad y de los puestos de trabajo en España, con independencia de la grave situación por la que atraviesa Parmalat.
Clesa argumenta que es independiente de la compañía italiana desde el punto de vista financiero, ya que "la única vinculación" consiste en que èsta es titular de las acciones de Clesa S.A, matriz de Grupo Clesa.
La empresa láctea española asegura que goza de personalidad jurídica independiente y "han tenido siempre y siguen teniendo, autonomía financiera respecto de la sociedad italiana Parmalat", que es titular de las acciones de Clesa.
Para ello, según explica la compañía española, pondrá en marcha "todas las medidas" para garantizar la continuidad de los negocios y de los puestos de trabajo, más de 1.000 en toda España.