Libia abrirá sus instalaciones nucleares a los inspectores del OIEA
Libia está dispuesta a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), acuerdo que permite el acceso ilimitado y sin previo aviso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a todas sus instalaciones de tecnología atómica.
Así lo informó a la prensa hoy en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, tras confirmar que se había reunido el sábado pasado en la capital austríaca con una delegación libia.
Más información
El Baradei adelantó que tiene previsto viajar a Trípoli la semana próxima para preparar la firma del Protocolo Adicional y que "el proceso de inspección de los expertos del OIEA" puede comenzar poco despuès.
"Es un paso en la dirección correcta para lograr un Oriente Medio sin armas nucleares", dijo el director general del OIEA, la agencia autónoma del sistema de Naciones Unidas encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos internacionales de no proliferación de armamento atómico.
La información de El Baradei coincide con las declaraciones efectuadas hoy por el primer ministro libio, Shiukri Ghanem, a Radio 4 de la cadena BBC, de que su país permitirá las inspecciones internacionales para demostrar que ha abandonado su programa de armas de destrucción masiva, tras nueve meses de negociaciones con el Reino Unido, Estados Unidos y la ONU.
UNA IDEA "PREOCUPANTE"
Libia ha admitido tener varios proyectos nucleares y programas para el enriquecimiento de uranio, lo que constituye un proceso bastante más avanzado de lo que se pensaba.
"La idea es que lo que estaban haciendo parece preocupante", señaló una fuente cercana al OIEA, tras recordar que el enriquecimiento y procesado de uranio, en principio "legal y aceptable" porque se requiere para algunos fines civiles, "se está convirtiendo en uno de los temas más delicados" en relación con la no proliferación de armas atómicas.
Los "Acuerdos de Salvaguardias (controles)" del TNP son ya insuficientes y sólo el Protocolo Adicional permite un sistema de inspecciones más amplias, que incluyen no sólo todas las instalaciones nucleares, sino tambièn otras, como las de desarrollo de programas militares si los inspectores tienen indicios de encontrar allí actividades sospechosas.