Bush y Blair declaran que Libia renuncia a las armas de destrucción masiva
Gadafi reitera que respeta las convenciones sobre la eliminación de armas
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el compromiso del líder libio, Muamar el Gadafi, de renunciar a las armas de destrucción masiva y a sus misiles balísticos, mientras el primer ministro británico, Tony Blair calificó de "valiente" e "histórica" la decisión.
Tanto Bush, desde Washington, como Blair, desde Durham, en el norte de Inglaterra, afirmaron que Libia está dispuesta a que inspectores internacionales entren en Libia para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares en un proceso "transparente".
Más información
- Las familias de las víctimas de Lockerbie creen que Bush les ha "traicionado"
- Libia abrirá sus instalaciones nucleares a los inspectores del OIEA
- EEUU renueva la sanciones económicas a Libia
- Libia indemnizará con 170 millones a las víctimas del atentado de 1989 en Níger
- Libia llegó a producir pequeñas cantidades plutonio
- Blair inicia una histórica visita a Libia
- Gadafi se instalará en una "jaima" en su primera visita a la UE
- La ONU levanta las sanciones a Libia
- Libia indemnizará a las víctimas del atentado de Lockerbie
Según los mandatarios, Libia emprendió negociaciones secretas con Estados Unidos, el Reino Unido y la ONU desde el juicio contra dos agentes libios por el atentado contra un avión estadounidense que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, que se saldó con un balance de 270 muertos.
Las conversaciones que condujeron a este anuncio se iniciaron hace nueve meses cuando enviados personales de Gadafi contactaron con Bush y Blair, declaró el presidente estadounidense. A través de esos emisarios, Gadafi "nos comunicó su disposición a realizar un cambio decisivo en la política de su gobierno", continuó Bush.
ENTREGA DE DOCUMENTOS
El mandatario estadounidense afirmó que Libia ha entregado a expertos de inteligencia de Londres y Washington "documentación de los programas y actividades químicos, biológicos, nucleares y de misiles balísticos de ese país".
Bush afirmó que expertos estadounidenses "se han reunido directamente con funcionarios libios para conocer detalles adicionales" y que los inspectores internacionales elaborarán un informe de todos los programas de armas y supervisarán su eliminación.
Por su parte, Blair dijo que Gadafi "ha corroborado que en el pasado persiguió desarrollar armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance". Sin embargo, con el compromiso de hoy "Libia ha declarado su intención de desmantelar todo su arsenal y limitar el alcance de sus misiles a no más de 300 kilómetros de distancia", dijo el primer ministro británico.
ADHESIÓN A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES
El primer ministro británico aseguró además, que Libia se ha comprometido a adherirse a la Convención de Armas Químicas, así como a acordar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) un protocolo de salvaguarda.
Los dos mandatarios anglosajones añadieron que con esta decisión Libia ha iniciado el reencuentro con la comunidad internacional y declararon su propósito de establecer "una relación productiva" con Gadafi y su país. Asimismo, Bush y Blair dijeron que esta manifestación histórica de Gadafi para desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva hacen a la región y al mundo "más seguros" y "pacíficos".
El presidente estadounidense reiteró el aviso de que su Gobierno y los de otros países aliados están "aplicando una estrategia activa para afrontar el reto de la proliferación de este tipo de armas, a través de la diplomacia y de acciones decisivas que son necesarias a veces", en una clara alusión a la invasión de Irak.
POR LA FUERZA O MEDIANTE EL DIÁLOGO
La Casa Blanca señaló, en un comunicado emitido tras la declaración de Bush, que los países que desarrollan armas de destrucción masiva afrontan un dilema: "Pueden elegir continuar esos programas y afrontar grandes peligros, costos y el aislamiento internacional, o pueden renunciar a esas armas, reunirse con la comunidad internacional y tener nuestra ayuda", según el comunicado.
En este sentido, Bush recordó los intentos de EEUU de poner fin a los programas nucleares de Corea del Norte, a través de la presión internacional, de Irán, dentro del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Blair: "La decisión de Gadafi (de abandonar las armas de destrucción masiva) es histórica y valiente"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bush anuncia la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>