Terremoto culinario en Francia: el restaurante del difunto Paul Bocuse pierde su tercera estrella Michelin
Distinguido con la tercera estrella desde 1965, ningún otro restaurante llevaba tantos años en la élite de Michelin
El director mundial de las guías se ha desplazado a Lyon para comunicar personalmente la decisión
París
Terremoto culinario en Francia: el restaurante Paul Bocuse, creado por el difunto chef francés, ha perdido la categoría de tres estrellas Michelin, que lucía de forma ininterrumpida desde 1965, en la última edición de la guía gastronómica.
Más información
El local de Collonges au Mont d'Or (cerca de Lyon) era el que ostentaba la máxima calificación de Michelin desde hace más tiempo en Francia y la noticia de su degradación llega justo dos años después de la muerte de su legendario fundador, considerado el rey de la cocina francesa e impulsor de la nouvelle cuisine.
En un comunicado, el concurso gastronómico Bocuse d'Or, creado por el chef, ha confirmado la pérdida de la tercera estrella, que había sido adelantada por el semanario Le Point.
"La mesa sigue siendo excelente, pero de acuerdo al resultado de las experiencias de los inspectores de la Guía Michelin a lo largo de 2019, el restaurante ya no está al nivel de la tercera estrella", ha señalado a la emisora France Info la directora de comunicación de la publicación, Elisabeth Ancelin.
El director mundial de las guías Michelín, Gwendal Poullenec, se ha desplazado a Lyon este jueves para comunicar en persona al equipo del restaurante la decisión. La noticia ha abierto una enorme polémica en Francia acerca de los criterios utilizados por los inspectores, contra quienes han cargado duramente algunos de los críticos más prestigiosos del país.
El precedente de Marc Veyrat
El pasado 31 de diciembre, la Justicia dio la razón a Michelin frente al chef Marc Veyrat, uno de los más mediáticos de Francia, que presentó una denuncia después de haber perdido una de las tres estrellas de su restaurante La Maison des Bois.
El tribunal consideró que el cocinero y su compañía, SCS Marc Veyrat, no presentaron ninguna prueba que acreditase que hayan sufrido un perjuicio ni que avalase la realidad de ese daño. El cocinero, que aparece siempre en público con un gran sombrero negro, había exigido a la guía dar a conocer "los motivos exactos" y el proceso de decisión que le llevaron a perder la máxima distinción que le fue otorgada al restaurante en 2018 y que perdió al año siguiente.