Huelva sucederá a Toledo como Capital Española de Gastronomía en 2017
La ciudad andaluza cuenta con un restaurante con estrella Michelin y una rica despensa basada en los chocos, la gamba blanca, las fresas, el Jabubo, los vinos del Condado o las setas
Madrid
La Capital Española de la Gastronomía (CEG) tendrá mar y acento andaluz por primera vez desde que se creó el título. La candidatura de Huelva contaba con un restaurante con estrella Michelin y, sobre todo, con una rica despensa basada en los chocos, la gamba blanca, las fresas, el Jabubo, los vinos del Condado o las setas de Aracena: encantos merecedores del premio gordo del turismo gastronómico.
<p>Un guía llena de buenos restaurantes, bares de tapas, bodegas, tiendas, historias y secaderos</p>
Cuenca también aspiraba a llevarse el título, pero se ha quedado a las puertas de conseguirlo. Tanto la experiencia acumulada de la ciudad andaluza como la proximidad de Cuenca y Toledo han jugado en contra, sin duda, de los intereses de la ciudad castellano-manchega.
La Capitalidad Española de la Gastronomía es un título creado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) que persigue fomentar el turismo gastronómico. Logroño fue Capital en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015 y Toledo lo está siendo en 2016.
Según la información recopilada por la SER Castilla-La Mancha, la Capitalidad ha supuesto para Toledo un incremento en el número de las pernotaciones cercano al 10 % durante el verano, aun siendo tradicionalmente una época más bien floja para el turismo de la ciudad.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...