Borja Vivas empieza a reescribir la historia del peso español
El malagueño se proclama campeón de España con un lanzamiento de 21.07 y se queda a menos de medio metro del récord de España de Manolo Martínez
Borja Vivas se ha proclamado campeón de España de lanzamiento de peso en Alcobendas con una marca de 21.07 metros, lo que le coloca como cuarto atleta europeo del año y le deja a menos de medio metro del récord de España, en poder de Manolo Martínez. La 94ª edición del Campeonato de España Absoluto al aire libre ha dejado más de cien atletas con marca mínima para competir en el próximo europeo de Zurich
Más información
Los mejores españoles están listos para darlo todo en el próximo Campeonato de Europa. Borja Vivas, Ruth Beitia, Víctor García o Manuel Olmedo han sido algunos de los nombres que han brillado este fin de semana en el Campeonato de España en Alcobendas, ganando sus pruebas y dejando unas impresiones que invitan a pensar en medallas de cara a la próxima competición continental, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Zurich a partir del 12 de agosto. La competición de este fin de semana ha dejado más de un centenar de atletas con marca mínima para acudir a esta cita.
Un nombre ha sobresalido sobre el resto este domingo en el estadio de Alcobendas: Borja Vivas. El malagueño ha protagonizado el mejor concurso de lanzamiento de peso de la historia de nuestro atletismo, llevando su marca personal hasta unos impresionantes 21.07 metros, en una competición en la que todos sus tiros han estado por encima de los veinte metros. Y no sólo eso: Vivas le ha arrebatado el récord de los campeonatos a Manolo Martínez, se ha quedado a apenas 40 centímetros de su récord nacional y se ha colocado como cuarto mejor atleta de Europa este año, presentando su candidatura a pelear por las medallas en Zurich dentro de menos de un mes. Una competición que además se ha convertido en la mejor de la historia de nuestro país, con Yosier Toledo segundo (20.25) y Carlos Tobalina tercero (20.15).
Ruth Beitia está lista para otra medalla
Una competición en la que también ha brillado uno de los valores seguros del atletismo nacional: la cántabra Ruth Beitia se ha proclamado campeona de España al aire libre con 1.95 metros (diez oros acumula), mostrando su mejor versión de cara al próximo europeo e imponiéndose sin problemas a la italiana Alessia Trost, que atesora una marca por encima de los dos metros. La discípula de Ramón Torralbo, que atraviesa posiblemente el mejor estado de forma de su vida, tendrá el reto en Zurich de revalidar el título de campeona de Europa que consiguió en Helsinki hace dos años.
Las dos caras del 5.000 español
Los aficionados que se han acercado hasta el estadio José Caballero de Alcobendas han podido ver también las dos caras del fondo español: en la prueba de 5.000 ha ganado Dolores Checa, sacando casi medio minuto a sus rivales a base de imponer un ritmo muy alto desde el pistoletazo de salida. Mientras tanto, en los 1.500 metros se ha impuesto la veterana Nuria Fernández, haciendo uso de su ya conocido sprint. Salvo sorpresa de última hora, las dos correrán el 5.000 en el europeo de Zurich, cada una con su estrategia: una asumiendo el peso de la prueba y desgastando a sus rivales, y la otra esperando su momento y aprovechando su final de mediofondista.
Víctor García ya domina el último obstáculo
En 2012, el atleta de Rivas, Víctor García, iba camino de luchar por la medalla de oro en el europeo de Helsinki cuando cayó al suelo en el último obstáculo y tuvo que conformarse con el bronce. Este domingo en Alcobendas, el madrileño ha demostrado que ha perfeccionado mucho la técnica y se ha proclamado campeón de España en un nuevo mano a mano con el andaluz Sebastián Martos, prometiendo una carrera en condiciones para Zurich, pero esta vez por el oro y sin sorpresas en el último obstáculo.
Samuel García vuelve al pasado en el 400
Hace diez años que ningún español corría tan rápido en los cuatrocientos metros lisos. Ha sido el canario Samuel García, cuyas condiciones físicas tanto prometían desde hace tantos años, quien se ha proclamado campeón nacional con una marca de 45.50 segundos, unos registros que no se veían desde que el gran David Canal paseaba su calidad por las pistas españolas. García ha sellado su pasaporte al europeo con este espectacular registro borrando del mapa a su rival Mark Ujakpor y colocándose como cuarto español de todos los tiempos.
Manolo Olmedo conserva su mejor 'sprint'
Después de dos años de lesiones y sinsabores, el sevillano Manuel Olmedo ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer: ganar carreras. Se ha proclamado campeón de España de 1.500 metros en Alcobendas por delante de Adel Mechaal y David Bustos, que probablemente conformen el trío para el próximo europeo. Buenas noticias para el atletismo español: sin grandes aspavientos a nivel de marcas, Olmedo conserva la cualidad que en su momento le otorgó un título de campeón de Europa de pista cubierta y un cuarto puesto en un mundial, y eso es importante de cara a Zurich.
Caridad Jerez, la nueva reina de las vallas
Una de las marcas de mayor calidad de este campeonato de España de atletismo la ha puesto la balear Caridad Jerez con su victoria en los cien metros vallas: sin dar ninguna opción a sus rivales, la corredora del FC Barcelona se ha impuesto con 13.09 segundos, marca personal y quinta mejor marca de la historia de nuestro país. Por detrás, Josephine Onyia ha conseguido el bronce por delante de Teresa Errandonea.
Y gran sorpresa la que ha dado el joven navarro (20 años) Sergio Fernández en los 400 metros vallas, proclamándose campeón de España con una marca de 49.90 segundos, rebajando en casi un segundo su registro personal y consiguiendo la marca mínima para acudir al próximo europeo de Zurich.
Javier Cienfuegos suda para ganar el martillo
Y por poco no ha habido sorpresa en el lanzamiento de martillo: el extremeño Javier Cienfuegos ha ganado su quinto título de campeón de España, con un lanzamiento de 70.59 metros, pero vigilando por el retrovisor al gallego Isaac Vicente, que a pesar de tener problemas físicos en un brazo ha hecho sufrir a Cienfuegos, lanzando 70.07 metros y ocupando la primera plaza durante la mitad de la competición. Quinto título de campeón nacional para Javier Cienfuegos, en una temporada en la que ha abandonado Madrid para irse a entrenar a su Montijo natal.
Trabajo extra para el técnico de la photo-finish
Los doscientos metros han supuesto un esfuerzo extra para los técnicos del estadio José Caballero de Alcobendas, para dilucidar a los ganadores de las pruebas de 200 metros lisos. Tanto que han necesitado más de cinco minutos para descubrir que la navarra Alba Fernández (atleta de categoría junior) era la ganadora de la prueba por delante de la madrileña Elena Moreno, una victoria que ha sido dilucidada por las milésimas. Y situación también de extrema igualdad en la prueba masculina, con Iván Ramos (20.84) imponiéndose en los cuadros a su rival Sergio Ruiz (20.87).
Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes
- <a name="despiece1"></a>Españoles con mínima para Zurich