Toni Abadía destrona a Jesús España en Alcobendas
El aragonés se proclama campeón de España en 5.000 metros por delante de Roberto Alaiz y Jesús España
El aragonés Antonio Abadía se ha proclamado campeón de España en 5.000 metros, por delante del leonés Roberto Aláiz y del madrileño Jesús España, campeón europeo de la distancia en 2005.
Más información
Un último kilómetro trepidante ha puesto patas arriba el fondo español: corría Jesús España, el mejor especialista de esta distancia de la historia de nuestro país, después de varios años de lesiones con la vista puesta en el oro y en Zurich. Corría con una jauría de jóvenes atletas, todos con opciones de ir al europeo, dispuestos a aprovechar cualquier desliz del de Valdemoro para colarse en el pódium. Y finalmente un aragonés de 24 años ha puesto la cara, y la raza, para la foto del cambio de ciclo en el 5.000 nacional.
Carrera rápida lanzada por el vitoriano Iván Fernández, que como buen discípulo de Martín Fiz ha sabido imponer un ritmo suicida desde el primer metro que ha dejado solo a Jesús España con sus máximos rivales: el polifacético Roberto Aláiz, el aragonés Toni Abadía, Alberto Sánchez y Dani Mateo. Y finalmente fue Abadía, sin duda la revelación del año, quien se ha llevado el gato al agua en un apretadísimo sprint con Aláiz y España. Una décima ha separado a Abadía, campeón, de Aláiz (subcampeón) y España (bronce) en una de las carreras más apretadas y emocionantes de la historia de los campeonatos de España. Una carrera que, salvo sorpresa de última hora, deja definida la selección española en esta prueba para Zurich ya que estos tres atletas tienen mínima para participar.
Es el primer título de campeón de España absoluto para el aragonés en cualquier prueba. Este año en pista cubierta fue subcampeón en 3.000 metros lisos, para después fraguar una gran actuación en el mundial de Sopot. Su mayor éxito internacional es el título de campeón de Europa junior que consiguió en 2009 en la prueba de 3.000 obstáculos.
Ruth Ndoumbe se afianza en los 14 metros
Tremendo el concurso que ha realizado la saltadora del Valencia Terra i Mar en triple: Ruth Marie Ndoumbe se ha proclamado campeona de España absoluta con una marca de 14.15 metros, que le coloca como cuarta mejor española de todos los tiempos, y realizando una serie espectacular con todos sus saltos válidos por encima de los catorce metros. Un gran concurso para Ndoumbe, que si no hay sorpresas estará en el próximo europeo de Zurich junto con Patricia Sarrapio (hoy segunda) y Ana Peleteiro (disputando el mundial junior en Eugene).
Naroa Agirre roza el récord de España
La donostiarra Naroa Agirre ha vuelto a sacar a relucir su mejor versión, proclamándose campeona de España con un nuevo récord de los campeonatos de 4.42 metros. La discípula de Jon Karla Lizeaga, que este año ha saltado 4.51 metros y está clasificada para el europeo de Zurich, ha intentado por tres veces el récord nacional, situando el listón en 4.57 metros, sin llegar a conseguirlo pero dejando buenas sensaciones de cara a la próxima cita internacional.
Berta Castells consigue su oro nº 13 en martillo
Sin miedo a la mala suerte, Berta Castells ha extendido su reinado un año más en el lanzamiento de martillo español para proclamarse campeona de España por vez número 13, una colección de oros que lleva acumulando desde que es atleta de categoría juvenil. El estadio José Caballero de Alcobendas ha visto alzarse con el triunfo a la de Torredembarra, ausente su gran rival Laura Redondo (con la que comparte el récord de España) con un tiro de 68.10 conseguido en el último intento del concurso. Buena competición de Castells, que además de hacer historia ha sacado billete directo para el próximo campeonato de Europa de Zurich, donde tendrá el reto de repetir las gestas de Barcelona 2010 y Helsinki 2012 y meterse en la final.
Castells ha abierto la lata de los éxitos para las atletas del Valencia Terra i Mar en los lanzamientos: apenas una hora más tarde sus compañeras de equipo Úrsula Ruiz y Mercedes Chilla se proclamaban campeonas de España en peso y jabalina respectivamente. Tres atletas que además de conseguir el oro en Alcobendas han sacado el billete para el próximo Campeonato de Europa de Zurich, al tener marca mínima y haber sido campeonas de España.
Los favoritos, a las finales de mediofondo
La jornada del sábado también ha servido para conocer los atletas que disputarán las finales de las pruebas de mediofondo de este Campeonato de España Absoluto en el estadio José Caballero de Alcobendas. Los 800 masculinos serán uno de los principales atractivos de la jornada del domingo, con el favorito Kevin López corriendo junto a Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez, Daniel Laguna y el exrecordman nacional Antonio Reina. Los 1.500 tanto masculinos como femeninos también serán carreras interesantes: David Bustos, Manuel Olmedo, Nuria Fernández, Isabel Macías, Esther Desviat y Solange Pereira son los favoritos al título en las pruebas masculina y femenina.
Estela García y Adrià Burriel, los más rápidos en Alcobendas
Las finales de cien metros lisos han dejado dos carreras con dos protagonistas: Estela García y Adrià Burriel. La asturiana ha revalidado su título de campeona de España del hectómetro con una marca de 11.72 segundos, sacando más de dos décimas a sus rivales. Por su parte, Adrià Burriel ha sabido aprovechar la ausencia de Ángel David Rodríguez, recordman nacional, y con un gran registro de 10.34 segundos.
La retirada de un viejo rockero
Ha sido el castellonense Miguel Ángel Sancho quien ha ganado el salto de altura, intentando sin éxito la mínima europea, pero el protagonismo se lo ha llevado otro atleta: Javier Bermejo, 18 veces campeón de España, ha colgado las zapatillas del listón para anunciar, simbólicamente, que se retira del atletismo después de ganar la plata en Alcobendas.