Ascienden a 245 los muertos por la explosión en una mina turca de Soma
Unas 450 personas han podido salir de la mina

Varios mineros han muerto en un accidente en una mina de carbón en Turquía, y entre 200 y 300 han quedado atrapados a tres o cuatro kilómetros de la entrada(EFE)

Una manifestación convocada por varios de los mayores sindicatos del país, en protesta por el accidente, ha derivado en enfrentamientos con la policía antidisturbios en Estambul.
El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, ha elevado a 245 el número de personas fallecidas por la explosión registrada en una mina de Soma, en la parte oeste del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado previamente que 120 operarios seguían atrapados.
Más información
- Detenidos 18 ejecutivos de la compañía operadora de la mina turca de Soma
- Seis mineros muertos por un escape de gas en un pozo de carbón en León
- Al menos 30 mineros muertos en Suráfrica por los disparos de la Policía en una manifestación
- El rescate de los nueve mineros atrapados en Perú puede prolongarse dos días más
- Los 33 mineros de Chile ya son libres
- Al menos 200 mineros muertos en una explosión en una mina de carbón en Turquía
- Asciende a 282 la cifra de muertos en la mina de carbón de Turquía
La empresa propietaria del yacimiento, Soma Komur Isletmeleri, ha informado de que unas 450 personas han podido salir de la mina, mientras que los equipos de rescate continúan con los trabajos. La compañía ha atribuido a intoxicaciones por monóxido de carbono los fallecimientos.
La Fiscalía de Soma ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer si había trabajadores ilegales en la explotación.
El accidente, que podría llegar a ser el siniestro más grave en la historia de la minería en Turquía, ha provocado que el Gobierno decrete tres días de luto nacional, en los que las banderas ondearán a media asta, según los medios turcos.
Enfrentamientos en una protesta minera
Una manifestación sindical en protesta por el accidente ha derivado en enfrentamientos con la policía antidisturbios en Estambul. Varios de los mayores sindicatos del país se citaron en la céntrica calle Istiklal para leer un manifiesto contra la privatización de la industria minera y las subcontratas, en su opinión, responsables del accidente.
Una muchedumbre de varios miles de personas, según afirmaron testigos a Efe, comenzó una marcha hacia la plaza de Taksim pero fue bloqueada por unidades de la policía antidisturbios tras recorrer la mitad del camino, y la policía cargó contra la manifestación con cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y balas de plástico.