Internacional | Actualidad

Decenas de menores, presos políticos en Bahréin

Ante las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en este pequeño reino del golfo Pérsico, las ONG piden al rey español que mencione los derechos humanos durante su visita

La represión se ha institucionalizado en Bahréin durante los últimos años, con 5.000 presos políticos entre los que hay decenas de niños. Una organización estadounidense pide al rey español que subraye la necesidad de democracia y derechos humanos durante su visita a la isla.

Decenas de personas han muerto víctimas de la represión y la tortura en la isla de Bahréin, a la que este jueves llega el rey Juan Carlos en visita de negocios. Una organización estadounidense pide al monarca que utilice su experiencia en la transición para mejorar la deplorable situación de los derechos humanos durante su visita a ese país.

Más información

La situación de los derechos humanos en Bahréin es especialmente grave desde el 2011, cuando la población salió a las calles al hilo de la llamada Primavera Árabe. Decenas de personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad y las prisiones están saturadas de presos políticos.

La organización Estadounidenses por la democracia y los derechos humanos en Bahréin (ADHRB) ha escrito una carta al rey Juan Carlos en la que le explica la "deplorable situación de los derechos humanos" en Bahréin y le pide que, "como líder de una monarquía constitucional y democrática que vivió su propio periodo de autocracia y represión, subraya la necesidad de democracia y derechos humanos" durante su visita este jueves a ese país.

Tanto esta asociación como Human Rights Watch destacan el empleo de leyes antiterroristas para sofocar la disensión política y la represión de los derechos de expresión, asociación y manifestación, así como las detenciones arbitrarias, las torturas y los abusos.

Los menores no se libran de este clima de represión. Se calcula que un centenar de menores ha sido detenido o procesado en estos últimos años. Es el caso de Abdullah Jaffar, un joven de origen estadounidense que fue detenido frente a la casa de su abuelo durante una manifestación. Él aseguró que no estaba participando en la protesta, pero fue detenido y sujeto a torturas que lo llevaron a realizar una confesión falsa. Ahora está a la espera de juicio. Este joven ha emprendido, con ayuda de la asociación ADHRB, una campaña para ayudar a otros menores también en prisión en Bahréin.

"Hay muy poco espacio para la disidencia política", explica a la Cadena SER Nicholas McGeehan, de Human Rights Watch, "y ese espacio se estrecha cada vez más. En los últimos años han aprobado leyes muy represivas sobre la libertad de expresión o de reunión. La gente que protesta contra el gobierno sigue siendo encarcelada y en muchos casos torturada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00