Grave crisis política en Navarra por las denuncias de injerencias en Hacienda
El PSN-PSOE da 15 días a la presidenta navarra Yolanda Barcina para convocar elecciones o "la echarán" tras abrir una comisión de investigación
El Gobierno de Navarra, en manos del partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) puede tener los días contados si la comisión de investigación que el Parlamento foral va a crear este jueves demuestra que las acusaciones vertidas contra la vicepresidenta económica Lourdes Goicoechea por graves injerencias en la actividad de la inspección de la Hacienda Foral se confirman.
El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha dado a conocer la decisión de la Ejecutiva socialista navarra: quince días de plazo a la presidenta Yolanda Barcina para dimitir y convocar elecciones, o lo de lo contrario, ha dicho Jiménez, "la echarán".
Más información
- Cospedal al PSOE: "Quienes apoyaron terrorismo no pueden disfrazarse de aliados"
- La vicepresidenta navarra solicitó un trato de favor para una universidad privada
- El PSOE pide una investigación de la Fiscalía a la vicepresidenta navarra
- PSOE y PSN buscan cerrar heridas
- La exdirectora de Hacienda denuncia injerencias de la vicepresidenta navarra
- Valenciano desmiente que el PSOE vaya a ir con Bildu para desalojar a Barcina
- La asociación de contribuyentes de Navarra denuncia a Goicoechea
- El Día Mundial de la Radio desde un atasco
- La asesoría fiscal de la consejera navarra de Hacienda sigue activa en el despacho de su marido
- El Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad investigar a Goicoechea
El PSN ha anunciado que negociará una moción de censura para constituir un "gobierno-auditoría" que aclare hasta dónde alcanza el agujero recaudatorio de la comunidad y una vez hecho este trabajo, se convocarán elecciones anticipadas que puedan celebrarse junto a las europeas.
UPN está en minoría en la cámara legislativa navarra. El voto de los socialistas, unido al de Aralar-Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai, garantizan la mayoría suficiente para derribar el gobierno de UPN. Los socialistas no apoyaron la moción de censura planteada el pasado año por los grupos nacionalistas vascos e Izquierda Ezkerra tras el escándalo de las dietas ocultas de Caja Navarra. La gravedad de la crisis política e institucional, dice ahora el PSN, hace inviable la perspectiva de que UPN siga gobernando.
Lourdes Goicoechea niega de raíz las acusaciones de la exdirectora y afirma que Nieves ha mentido "por despecho" y ha anunciado una querella contra ella. Las manifestaciones de Idoia Nieves hicieron referencia detallada a presuntas solicitudes de información de Goicoechea sobre empresas a las que ella había asesorado antes de entrar en política, datos que no le fueron entregados porque la ley lo impedía. Según esa versión, la consejera quiso paralizar algunas actuaciones fiscales y modificar otras.
- <a name="despiece1"></a>UPN respalda a la vicepresidenta y critica "la maniobra política de los socialistas"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>