Internacional | Actualidad

La violencia se extiende hacia el interior de la República Centroafricana

MSF amplía sus operaciones ante el aumento de la violencia contra la población

Sólo unas decenas de familias han recibido material plástico para cubrirse. El resto se hace un techo con lo que puede(MEDICOS SIN FRONTERAS)

Sólo unas decenas de familias han recibido material plástico para cubrirse. El resto se hace un techo con lo que puede

Los combates y saqueos continúan en Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA ) . Según ha denunciado hoy Médicos Sin Fronteras más de 200 heridos, víctimas de actos violentos, ingresaron la semana pasada en el Hospital Comunitario y en el Centro de Salud Castors, ambos gestionados por esta ONG.

"El número de casos que recibimos cada día es elevado. Nuestros equipos son testigos del uso de una violencia extrema: los heridos por bala, mutilaciones por arma blanca o lo linchamientos son ahora realidades cotidianas en Bangui" , explica Sylvain Groulx, coordinadora general de MSF en la República Centroafricana (RCA).

Más información

Miles de personas huyen de la ciudad o permanecen en campos de desplazados donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles. Según estimaciones de Naciones Unidas hay 900.000 desplazados internos en la RCA, un 20% de la población; 100.000 de estos desplazados se encuentran en el aeropuerto de Bangui. Médicos sin Fronteras visita cada semana en la capital a cerca de 12.000 personas y atiende 300 partos

MSF añade que, dada la lentitud con la que la ayuda humanitaria ha ido llegando a la población, sus equipos se han apretado a construir letrinas y distribuir agua, y , en la medida de lo posible, material de primera necesidad en los campos de desplazados del aeropuerto, de Don Bosco ( donde hay refugiadas 30.000 personas) , de la escuela coránica del barrio PK5 de Bangui y la parroquia de San Salvador.

Los enfrentamientos y actos de represalia entre elementos de la disuelta Séléka ( milicias de compuestas mayoritariamente por musulmanes) y las milicias cristiana de los Antibalaka ( anti-machete, en la lengua local , sango) , milicias cristianas , están agravando la situación en el interior del país. La mayoría de la población, señala MSF, busca protección en los bosques, sin acceso a los servicios médicos adecuados o fuentes de alimentación o aguas adecuadas

Por ello MSF ha iniciado operaciones y ha puesto en marcha nuevos programas en otras poblaciones como Berberati , al suroeste de la República Centroafricana, en Bozoum , Bossemptélé, Baoro y Bocaranga (al este del país).

¿Qué está pasando en la República Centroafricana?

22:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130327csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00