Dacosta y Torreblanca reclaman espacio para la gastronomía en la universidad
El cocinero y el repostero han sido nombrados doctores honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche
El cocinero Quique Dacosta y el repostero Paco Torreblanca, desde este jueves doctores honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han coincidido en defender el carácter artístico de la gastronomía y han reclamado para ésta un espacio en el ámbito de las universidades.
A sus ya extensos currículos, Dacosta y Torreblanca han sumado este mediodía el reconocimiento del mundo académico a su trabajo diario ya sea en fogones y obradores, o en seminarios y congresos.
Más información
- En Valencia brilla el sol
- En Valencia brilla el sol
- Paco Torreblanca: "Para endulzar la vida, el optimismo es fundamental"
- En Valencia brilla el sol
- 'Neotorrijas' y otros dulces santos
- Quique Dacosta y Azurmendi suben al olimpo de las tres estrellas Michelin
- Quique Dacosta: "Cuando se inventó la paella, los supermercados no existían"
- Sergi Arola: "Tanto luchar, para nada"
- Ángel León se lleva 'el Goya' a mejor cocinero
- Valencia se come la crisis
Ambos maestros de la gastronomía, investidos doctores honoris causa en Bellas Artes por la UMH, han recibido un aplauso prolongado por parte de los numeros catedráticos y profesores de otras ramas académicas que han acudido al acto.
Dacosta, alicantino de adopción, y Torreblanca, natural de Elda (Alicante), se han mostrado emocionados por recibir tal distinción, y, si el primero afirmaba que hoy [por este jueves] es "uno de los días más felices" de su vida, el segundo reiteraba su agradecimiento a la UMH.
"Uno puede esperar cosas del mundo de la gastronomía, pero ni soñando puede esperar que una universidad te tenga en cuenta, especialmente, cuando nunca la pisé", ha afirmado Dacosta en alusión a su carácter autodidacta a la hora de aprender en sus inicios ante los fogones.
Con tres estrellas Michelin, Dacosta ha interpretado la concesión de su doctorado como un acto de hermandad entre la gastronomía y la universidad, por lo que ha reclamado un espacio para la formación gastronómica dentro del ámbito de las universidades.
En esta misma línea, aunque con un prisma distinto, Torreblanca ha defendido el carácter artístico de la cocina, por lo que ha acogido con satisfacción que el doctorado honoris causa recibido sea en la rama de Bellas Artes.
Por ello, el maestro pastelero ha recordado al gastrónomo y arquitecto francés Marie-Antoine Carême, cuando éste afirmó que "la cocina es una de las cinco ramas del arte".
Tanto en su intervenciones ante el plenario como anteriormente a los periodistas, Dacosta y Torreblanca, dos personas "con méritos suficientes", según ha afirmado el rector, Jesús Pastor, se han comprometido a colaborar en la divulgación y formación de la gastronomía dentro de la universidad.
En este sentido, Pastor ha destacado la voluntad de la UMH en potenciar la rama gastronómica, de ahí la importancia, ha agregado, de incluir a Torreblanca y Dacosta en el claustro ilicitano.
Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>