El juez sostiene que el cargo de Blanco ejerció "fuerte presión" sobre el alcalde de Sant Boi
José Ramón Soriano eleva a la sala de lo penal del Tribunal Supremo la propuesta de suplicatorio para juzgar a Blanco por tráfico de influencias
El juez instructor que investiga al exministro socialista José Blanco por su presunta implicación en el caso campeón ha presentado formalmente ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo la propuesta de suplicatorio para juzgarle. En su auto el magistrado indica que la presencia y el cargo de Blanco para favorecer al empresario Orozco supusieron "una fuerte presión para el Alcalde de Sant Boi de Llobregat a la hora de decidir".
Más información
El juez del Tribunal Supremo que investiga al socialista José Blanco ha dado el último paso formal para elevar el suplicatorio al Congreso y juzgar al exministro por tráfico de influencias. El magistrado José Ramón Soriano ha elevado a la Sala de lo Penal la propuesta de suplicatorio.
El cargo de Blanco ejerció "una fuerte presión" sobre el Alcalde de Sant Boi
En su auto, el juez José Ramón Soriano considera que el cargo del exministro socialista ejerció "una fuerte presión para el Alcalde de Sant Boi de Llobregat a la hora de decidir", interviniendo "de forma notoria" en el proceso de otorgamiento de licencias al empresario José Antonio Orozco.
Indica el magistrado que "es indiferente que el que presiona haya conseguido su objetivo" para que la conducta sea tipificada como un delito de tráfico de influencias, pero que si finalmente el infractor consigue su objetivo podría aplicarse la figura cualificada del delito y, por tanto, acarrear una pena mayor. Concluye Soriano que "lo que se pretende es que las autoridades y funcionarios puedan adoptar decisiones con objetividad y sin condicionamientos personales de otras autoridades".
El Tribunal Supremo investiga al exministro José Blanco por un presunto delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber favorecido al empresario y amigo José Antonio Orozco. Según declara probado el juez instructor en su auto, Blanco habría intercedido "de forma decisiva" para que el Ayuntamiento de Sant Boi favoreciera los intereses de este empresario, y lo habría hecho presuntamente a través del Secretario de Estado de Transportes en lo que define como un "sorprendente cambio de criterio" del técnico municipal.
La defensa del exministro ya ha anunciado que recurrirá ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la deicisión del juez Soriano de seguir adelante con la causa abierta contra él por tráfico de influencias.