El juez quiere juzgar al exministro José Blanco por tráfico de influencias
José Ramón Soriano estima parcialmente el recurso de la defensa del exministro socialista y rechaza juzgarle también por un delito de prevaricación
El juez que investiga la rama del 'caso Campeón' que afecta al exministro del gobierno de Zapatero, José Blanco, ha pedido el suplicatorio a las Cortes Generales para poder juzgarle por un presunto delito de tráfico de influencias. José Ramón Soriano rechaza la otra petición del fiscal de tramitar el suplicatorio también por un delito de prevaricación. La decisión no es firme y contra ella cabe recurso ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.
Más información
- José Blanco dejará su escaño en el Congreso si el juez del 'caso Campeón' abre juicio contra él
- La Fiscalía pide que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias
- El juez sostiene que el cargo de Blanco ejerció "fuerte presión" sobre el alcalde de Sant Boi
- El Supremo archiva la causa abierta a José Blanco por su implicación en el 'caso Campeón'
- Rubalcaba sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco
- Blanco pide a la sala de lo penal el archivo del caso
El juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Blanco por la licencia municipal que obtuvo un empresario amigo suyo para levantar una nave industrial en Sant Boi de Llobregat ha pedido a las Cortes Generales el suplicatorio para poder juzgarle por un presunto delito de tráfico de influencias. José Ramón Soriano estima parcialmente el recurso de la defensa de Blanco y rechaza la posibilidad de proceder contra él también por el delito de prevaricación como pedía el fiscal. Esta decisión no es firme y contra ella cabe recurso ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.
Soriano niega al fiscal la posibilidad de practicar nuevas pruebas y le reprocha que quiera atribuir al exdirigente socialista un delito de prevaricación del que solo podría ser inductor "cuando no se ha dirigido el procedimiento contra las personas que podrían ser los responsables del mismo", es decir, la corporación municipal del ayuntamiento de Sant Boi que fue la que concedió la licencia municipal.
El auto también es muy duro con el exministro que ha acusado a la Policía de practicar diligencias sin comunicarselas a las partes. El juez subraya que "la Policía no está obligada a comunicar a la defensa las diligencias que va a practicar y prueba de ello es que cuando comunicó que se iba a proceder al vaciado del contenido del ordenador de un tercero, la policía se encontró con que hacía pocos días que el usuario lo había vaciado".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...