La embajada de El Salvador en España cierra la puerta a una solución legal para Beatriz
Elena Valenciano se ha reunido, sin éxito, con representantes del gobierno salvadoreño para interceder por la joven
Beatriz, la salvadoreña de 22 años, embarazada de 24 semanas y enferma de lupus, ha pedido el aval internacional para abortar porque "si no, morirá", dado que en su país está prohibido.
El portavoz de la embajada del El Salvador ha explicado a Elena Valenciano que la vía legal para buscar una solución al caso de Beatriz está agotada tras haber sido analizada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país.
Han querido recordar también que aquellos que traten de ayudar a abortar a Beatriz dentro del país también podrían ser acusados y que en el caso de que salga de El Salvador, aborte y decida volver, también podría ser imputada.
Más información
- Irlanda aprueba una nueva ley que permitirá el aborto cuando la vida de la madre corra peligro
- Se intensifica la presión desde España para salvar la vida a la joven Beatriz
- La embajada de El Salvador en España cierra la puerta a una solución legal para Beatriz
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda un aborto terapéutico para Beatriz
- Los médicos practican una cesárea a Beatriz para interrumpir su embarazo
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba dice que se trata de un caso "dramático" y por el que se ha reunido con las asociaciones de mujeres en varias ocasiones. Eso sí, ha manifestado su respeto a las autoridades de El Salvador al ser "un pueblo soberano". "Estamos ante un caso humanitario y vamos a echar el resto", ha sentenciado.
Precisamente, una delegación de miembros de la Mesa del Congreso visitó El Salvador a mediados de mayo. El PSOE aprovechó la ocasión para pedir al órgano de gobierno de la Cámara Baja que intercediera ante las autoridades salvadoreñas por el caso de esta joven, aunque finalmente se declinó la petición.
En esa carta se solicitaba al presidente del Congreso que esa delegación de diputados, hiciera llegar a Beatriz "la solidaridad, el cariño y apoyo del Congreso" de España y los mejores deseos para que encuentre una solución a su "grave problema", además de ejecutar aquellas gestiones que se pudieran hacer ante las autoridades del país sobre el caso.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130530csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>