"El desgraciado accidente del rey no ha generado ningún coste para el erario público"
El Gobierno asegura que el viaje de Juan Carlos a Botsuana y su accidente de cadera no ha provocado gastos para las arcas públicas
El boletín del Congreso de los Diputados publica hoy las respuestas del Gobierno a las preguntas que varios grupos parlamentarios hicieron sobre el accidente del rey a Botsuana. El Ejecutivo asegura que ese "desgraciado accidente" no ha generado costes adicionales para las arcas públicas y que conocía "con suficiente antelación" el paradero del rey.
Más información
Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Unión Progreso y Democracia y Esquerra Republicana pidieron al Gobierno información sobre el accidente del rey en Botsuana. Querían tener datos sobre el coste del viaje, las gestiones que hizo el Ejecutivo y si el Gobierno conocía o no el paradero del rey antes del accidente que acabó con una rotura de cadera.
El gobierno ha contestado hoy a alguna de esas preguntas. El Ejecutivo asegura que ese "desgraciado accidente" no tuvo ningún coste adicional para las arcas públicas. Y el viaje de ida y vuelta a Botsuana del rey Juan Carlos tampoco generó, según el Gobierno, gastos imprevistos ni extraordinarios.
En las respuestas a los parlamentarios, el Gobierno asegura que conoce "con suficiente antelación" todos los desplazamientos del rey y que en el viaje a Botsuana la Embajada Española realizó las gestiones habituales ante las autoridades locales.
El Gobierno aprovecha estas preguntas para reiterar que no tiene intención de incluir a la Casa Real entre las instituciones afectadas por la Ley de Transparencia que está preparando el Gobierno.
El Congreso rechazó la mayoría de las preguntas presentadas por los grupos parlamentarios amparándose en la inviolabilidad de la figura del rey pero sí tramitó las que se referían al coste del viaje y a las gestiones realizadas por el Gobierno.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...