Economia y negocios | Actualidad

La Comisión Europea dice ahora que no duda del déficit español en 2011

Bruselas desmiente "categóricamente" que albergue dudas sobre la cifra española de déficit. "No hay indicio alguno de posibles irregularidades", ha asegurado el Ejecutivo comunitario

La Comisión Europea ha desmentido este martes "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

Más información

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.

Esta mañana, la agencia Reuters publicaba una información en la que aseguraba que Bruselas sospecha que el Gobierno del PP infló la cifra de déficit de 2011 hasta el 8% para tener margen de mejora. Añadía que según "fuentes conocedoras de la situación", la Comisión Europea podría expedientar a España por retrasar los ajustes para después de las elecciones de Andalucía.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho". Lo demuestra, a su juicio, que "un portavoz autorizado" de la Comisión "de inmediato" y "en un breve plazo de tiempo" desminitera dicha información.

Sáenz de Santamaría, además, ha avisado: "La credibilidad de España no puede estar en entredicho, éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas".

Lo que decía la Comisión esta mañana

Esta mañana, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn eludía responder de forma directa sobre la cifra española de déficit. "A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se limitó a señalar.

Además, el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que la Comisión no podía pronunciarse "hasta que no conozcan las cifras que facilita Eurostat". Sin embargo, esta tarde se ha manifestado en sentido contrario y ha afirmado que desmiente las informaciones.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

Hasta ahora, sólo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsreco_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00