Cae en España uno de los mayores traficantes de hachís de Europa
La Policia Nacional desarticula una importante organización que introducía hachís a través de Huelva. Hay doce detenidos. Los integrantes de la red se disfrazaban de guardia civiles para no levantar sospechas
La Policía Nacional ha detenido en la localidad malagueña de Estepona a uno de los mayores narcotraficantes de hachís de Europa, según fuentes especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas. La detención tuvo lugar el pasado mes de agosto en el marco de una operación antidroga en Huelva en la que se intervinieron mas de tres toneladas de droga, concretamente 3.620 kilos de hachís.
Más información
- Solo uno de cada seis detenidos por delitos de drogas afronta un proceso judicial
- La policía brasileña entra en la favela más emblemática de Río sin encontrar resistencia
- Las noches locas del exjefe de la policía local de El Molar le llevan al banquillo
- Desarticulada una organización de que utilizaba a bebés para introducir cocaína en Europa
En total, hay doce detenidos, según ha informado hoy el ministerio de Interior. Los integrantes de la red, cuya desarticulación ha culminado este mes, se disfrazaban de guardia civiles para no levantar sospechas y utilizaban lanchas neumáticas para introducir la droga en España través del puerto de Isla Cristina (Huelva) y distintos puntos de Málaga.
La investigación contra esta organización criminal internacional comenzó en el mes de junio. Los agentes averiguaron que iban a transportar una cantidad importante de hachís desde Marruecos a Huelva. A través de amplios dispositivos de vigilancia, localizaron cómo partían de la nave de unos astilleros en Isla Cristina el pasado día 19 de agosto.
Dos días más tarde, y aprovechando una procesión de la virgen para pasar inadvertidos, intentaron pasar la droga por la ría hacia los astilleros. El operativo policial interceptó la embarcación, con unos 113 fardos de hachís. Los agentes detuvieron a dos tripulantes, así como a otras ocho personas que esperaban en los astilleros.
Un objetivo clave
Dos días después de la aprehensión del hachís, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Estepona al máximo responsable de la organización. A.S.A. El cabecilla tenía en vigor una orden de ingreso en prisión por un delito contra la salud pública desde 2010, y está considerado por los especialistas en la lucha contra el narcotráfico como uno de los traficantes de hachís más importantes de Europa. En el registro de su domicilio se intervinieron unos 26.000 euros en efectivo, 60 teléfonos móviles activos, diversa documentación y tres ordenadores.
El análisis del material intervenido permitió a los investigadores detener, a finales de octubre, a un agente de la Guardia Civil como presunto autor de un delito de revelación de secretos. El agente facilitaba a la red datos de vehículos y sus propietarios. En la investigación se han realizado cinco registros domiciliarios y se han intervenido cuatro vehículos, una moto de agua, una motocicleta, 27.000 euros, un centenar de teléfonos móviles, dos teléfonos satelitarios y seis GPS náuticos.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Huelva, en colaboración con el GRECO de Costa del Sol y la UDYCO de la Comisaría de Ceuta.