Noche de análisis en la London School of Economics
Hubo también quien mostró sus dudas sobre el <b>futuro de las relaciones con Europa</b> tras la victoria de alguien que levanta cuanto menos cierto reparo en Bruselas
A la entrada las azafatas invitaban a los asistentes a señalar su pronóstico sobre una cartulina con las caretas de los tres candidatos ¿Quién será el próximo Primer Ministro? Periodistas, analistas, economistas, profesores e invitados apoyaban mayoritariamente la opción de Cameron.
El prestigioso centro London School of Economics organizaba una especie de fiesta para seguir la que prometía ser una complicada y reñida noche electoral. Los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios confirmaban lo esperado, la victoria sin mayoría de Cameron y la caída de Brown, pero traían también una sorpresa. Los liberales de Nick Clegg perdían escaños respecto a 2005.
Más información
- Alta participación en las elecciones británicas
- Cameron gana sin mayoría absoluta y Brown no cierra la puerta a liderar una coalición
- David Cameron, el líder conservador que quiere terminar con una era laborista
- Cameron hace una oferta de gobierno a los liberal-demócratas
- Trescientos mil trabajadores del sector público británico en la cuerda floja
"No es que no haya cambiado nada, esto es peor. Al final de esta campaña tan espectacular, donde se vio a Nick Clegg como un primer ministro alternativo, terminar con menos escaños es un resultado muy decepcionante", comentaba Patrick Dunleavy, uno de los expertos del centro.
Junto al pinchazo del fenómeno Clegg, la reforma del sistema político británico era otro de los grandes asuntos de la noche. Pocos eran los que con esos resultados defendían que el camino hacia otro sistema había empezado, la mayoría lo daban por caso cerrado: "Este es un país de dos partidos, ha sido siempre así, y parece que será", aseguraba categórico Stryker McGuire, que dirige un grupo de investigación de la Escuela.
Hubo también quien mostró sus dudas sobre el futuro de las relaciones con Europa tras la victoria de alguien que levanta cuanto menos cierto reparo en Bruselas. El profesor Maurice Fraser, especialista en asuntos europeos, le quitaba hierro al asunto: "David Cameron es pragmático, es euroescéptico pero de una manera práctica, no por ideología. En Reino Unido tenemos muchos problemas internos como para complicar la situación en las relaciones externas".
La fiesta terminó cerca de las dos de la madrugada. A esa hora las azafatas recogían los restos de la comida mientras los más entregados al debate aún hablaban del futuro de Gordon Brown, de la necesidad de un líder laborista más joven y de lo conveniente que sería para el partido encontrar un nuevo Tony Blair.
Escaleras arriba, en la puerta, algunos de los invitados se entretenían en contar los votos que cada candidato sumaba en el sondeo informal de la entrada. La cartulina ofrecía un aspecto confuso y nada claro. Un aspecto similar al que hoy, el día después, tiene el panorama político británico.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100507csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...