Histórico triunfo de China en el patinaje por parejas
La pareja china termina con el dominio de Rusia en esta modalidad
Vancouver
China fue protagonista absoluta en el tercer día de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, al lograr romper con el dominio de Rusia en el patinaje artístico sobre hielo por parejas.
Más información
- El suizo Simon Ammann logra la primera medalla de oro
- Fallece el georgiano, Nodar Kumaritashvili
- Mas de 30 deportistas no estarán en Vancouver por dopaje
- Javier Fernández se clasifica par ala final de patinaje artístico en Vancouver
- Sonia Lafuente sueña con la final de patinaje de Vancouver 2010
- Gran actuación de Sonia Lafuente en Vancouver 2010
- Canadá confirma su éxito y España su decepción
Los dúos rusos llevaban dominando en la cita olímpica desde 1964 (Innsbruck), pero esta madrugada la pareja china formada por Zhao Hongbo y Shen Xue, marido y mujer, acabó con esa 'dictadura' liderando el doblete de su país. Los chinos recogieron el premio a 18 años de trabajo juntos y a un retorno para buscar la gloria olímpica tras haberse retirado de la competición. En un ejercicio de gran perfección sumaron 216,57 puntos para hacerse con el oro. Además, el día en la disciplina fue completo para China, que también se llevó la plata con Pang Qing y Tong Jian; mientras que los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy se adjudicaron el bronce. Los rusos Yuko Kavaguti y Alexander Smirnov fueron cuartos tras fallar en el programa libre.
También fue destacable la participación por primera vez en la historia olímpica de este deporte de una pareja de raza negra, la formada por los franceses Vanessa James y Yannick Bonheur, que se encontraron en internet y que finalizaron decimocuartos.
Por otro lado, el otro oro de la jornada fue para el surcoreano Mo Tae-bum, que se hizo el mejor regalo posible por su vigesimoprimer cumpleaños imponiéndose en los 500 metros de patinaje de velocidad. La competición, marcada por la interrupción de más de una hora por problemas con la máquina que limpia el hielo, fue dominada por el asiático, especialista en los 1.500 metros, y se llevó el protagonismo de su delegación, que esperaba que los medallistas fueran Lee Kang-seok y Lee Kyou-hyuk, los dos primeros del mundo en la disciplina. Los japoneses Keiichiro Nagashima y Joji Kato fueron plata y bronce, respectivamente.