Zapatero asegura que todo el Gobierno trabaja para buscar una "solución razonable" para Haidar
Rajoy pide al Gobierno que no tire la toalla y dé la batalla diplomática para solucionar la situación de la activista saharahui
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que todo el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está "haciendo gestiones" para buscar una "solución razonable" a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar y ha pedido que se le deje trabajar para lograrla.
"Desde el primer momento el Gobierno está trabajando con toda su capacidad dentro de los límites que todo el mundo puede entender", ha explicado.
Más información
- Un lehendakari asistirá por primera vez a la conmemoración de la Constitución de 1978
- Entrar en España sólo con permiso de residencia y sin pasaporte, imposible
- El Gobierno evita valorar la actuación de Marruecos al retirar los permisos
- Marruecos rechaza a Haidar y ella insiste en volver
- Un juez podría obligar a alimentar por la fuerza a Aminetu Haidar
- El juez se presenta con un médico forense para examinar a Haidar
- El juez permite a Aminatu Haidar seguir con su huelga de hambre
- Moratinos promueve que todos los partidos pidan a Haidar que deje la huelga de hambre
- Un juzgado de Las Palmas avala la actuación policial en el caso Haidar
- Cospedal, sobre Haidar: "El Gobierno no ha hecho sus deberes"
Por su parte, a la llegada al Congreso, que acoge la recepción por el XXXI aniversario de la Constitución, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho tener la "sensación" de que el Gobierno ha "tirado la toalla" en el caso Haidar, la activista saharaui que lleva desde el 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Rajoy le ha reclamado que dé "la batalla diplomática" para solucionar su situación y ha pedido el fin de "espectáculos" que, a su juicio, "no son edificantes".
Sin embargo, Zapatero ha negado que su Gabinete haya "tirado la toalla en este asunto" y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "puede hacer lo que está a su alcance, pero no lo que no está a su alcance" en este tema.
En este contexto, ha detallado que el Ejecutivo trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar" y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".
Además, Zapatero ha descartado implicar al Rey Juan Carlos y ha abogado por mantener las buenas relaciones con Marruecos. "A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, mantener buenas relaciones con los países vecinos, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy acusa al Gobierno de "tirar la toalla" con Haidar y Zapatero le responde que el Gobierno trabaja en "una solución razonable"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091206csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>