El Gobierno evita valorar la actuación de Marruecos al retirar los permisos
De la Vega dice que el Ejecutivo sigue apostando por el diálogo en el caso de Aminatu Haidar
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este sábado en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa, y ha evitado hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche, cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún.
Más información
- Marruecos retira los permisos y se suspende el regreso de Haidar a El Aaiún
- Rabat, "sorprendido" por las informaciones de medios españoles de que llegó a autorizar el vuelo de Haidar
- Zapatero asegura que todo el Gobierno trabaja para buscar una "solución razonable" para Haidar
- Un juez podría obligar a alimentar por la fuerza a Aminetu Haidar
- El juez se presenta con un médico forense para examinar a Haidar
En rueda de prensa en Valencia, De la Vega ha señalado que el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con el Reino de Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso".
Aunque ha subrayado que estas "posiciones" no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, asegura que el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alauí para que la activista "pueda regresar con su familia".
"Yo no califico", respondió De la Vega a la pregunta de cómo valora la actuación ayer de Rabat, tras lo cual reiteró que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones en el ámbito diplomático" como también "lo está haciendo Naciones Unidas". "La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación", añadió.
"Resolver un problema, no generar otro"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este sábado que, en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, el Gobierno quiere "resolver un problema, no generar otro".
Blanco ha presidido en las proximidades de Santiago de Compostela el inicio de las obras de un tramo de la autovía A-54, Santiago-Lugo. Preguntado por los informadores sobre las gestiones relacionadas con Aminatu Haidar, respondió que "lo que desea el Gobierno de España es resolver esta situación, que se prolonga ya demasiado tiempo".
Para ello, ha afirmado: "Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos, todos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, para resolver esta situación y la situación no se resuelve con reproches, sino con un diálogo intenso diplomático, que es lo que estamos haciendo".
"Lo que queremos es resolver un problema, no generar otro y eso es lo que esta haciendo el Gobierno de España", ha concluido.
- <a name="despiece1"></a><b>Haidar descansa en el aeropuerto</b>
Lasalle pide "contundencia" con Marruecos en el caso Haidar y Madina dice que "no conviene llegar a la tensión del caso Peregil"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091205csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091205csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>