EEUU pide a los buques mercantes que asuman su propia protección
El servicio de Guardacostas estadounidense ha solicitado a los barcos que naveguen por zonas conflictivas que cuenten con guardias entre su tripulación
El servicio de Guardacostas de Estados Unidos pedirá a los buques mercantes que naveguen por las conflictivas aguas de Somalia que asuman parte de su propia protección y cuenten con guardias entre su tripulación, armados o desarmados, y a los armadores que presenten propuestas de seguridad en la zona, según el director de la política de prevención, el almirante James Watson.
Más información
- Los piratas somalíes detenidos por militares españoles serán trasladados a Kenia
- Los piratas lo sabían todo de mi barco antes del secuestro
- El buque español 'Marqués de la Ensenada' captura a otro grupo de supuestos piratas
- El juez ordena la inmediata liberación de los piratas detenidos por un buque español y culpa de ello al fiscal
- El Gobierno insta a actuar a la Fiscalía General y a la Abogacía para evitar la libertad de piratas
- Los piratas reciben información desde Londres sobre rutas de pesqueros españoles
- Un avión de combate español evita un ataque pirata en el Golfo de Adén
En un encuentro con representantes de la industria marítima en Fort Lauderdale, Florida, Watson señaló que se firmó la esperada revisión del Directorio de Seguridad Marítima. A partir de ahora, "esperamos ver seguridad adicional en los buques de bandera estadounidense que transitan esas aguas", requirió.
El representante militar reconoció que esta medida "puede implicar el uso de armas de fuego", pero recordó que Gobierno e industria trabajan para mejorar y no para empeorar la situación en el Golfo de Adén.
Planes de seguridad
Las empresas navieras tienen dos semanas de plazo para presentar sus propios planes de seguridad que posteriormente el Ejército norteamericano decidirá si aceptar o rechazar.
En este sentido, Watson explicó que la directiva no dicta cuántos guardias deben ir apostados en cada barco o qué tipo de entrenamiento deben recibir, por lo que la medida queda abierta a las sugerencias y los debates inminentes. "No estamos interesados en apartar a los barcos de las discusiones", aseveró el representante de los Guardacostas.
Algunos armadores temen que la posibilidad de generalizar el armamento en los buques incremente el riesgo en la zona. Citan, por ejemplo, el uso que dan los pescadores yemeníes a sus rifles automáticos cuando los disparan al aire a la más mínima señal de peligro.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090506csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090509csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090511csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>