El juez ordena la inmediata liberación de los piratas detenidos por un buque español y culpa de ello al fiscal
Los 14 corsarios somalíes quedarán en libertad total pero no serán entregados a Kenia, contradiciendo la petición de la Fiscalía
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Armada que ponga en libertad a los 14 piratas detenidos el miércoles en aguas de Somalia. La orden del magistrado llega después de que la Fiscalía retirara sus acusaciones y pidiera su entrega a Kenia, en base a un acuerdo firmado en marzo por la Unión Europea. Sin embargo, Andreu pide que no sean entregados al país africano.
Por imperativo legal y con su absoluta oposición, el juez se ha visto obligado a tomar esta decisión salomónica porque el fiscal se ha echado atrás en la acusación y, donde ayer veía delitos de piratería, detención ilegal o robo con fuerza, hoy no ve nada.
Más información
- El buque español 'Marqués de la Ensenada' captura a otro grupo de supuestos piratas
- La Fiscalía recurre la decisión del juez de no entregar los piratas a Kenia
- La Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión de no trasladar a los piratas a Kenia
- El Gobierno pide este lunes al juez el traslado de los piratas a Kenia
- Los piratas reciben información desde Londres sobre rutas de pesqueros españoles
- La prensa británica Londres la capital de los piratas somalíes
- EEUU pide a los buques mercantes que asuman su propia protección
El juez dice que los piratas no se pueden entregar a Kenia porque hay unos trámites legales que se deben cumplir aunque la Fiscalía proponga saltárselos a la torera, quebrantando la ley. El juez asegura que seguirá con el caso abierto pero augura un final de impunidad: no podrán ser juzgados en España y se van a escapar en cuanto pisen tierra.
El juez, que critica en su auto la decisión del Ministerio Público, se opone a ceder la competencia al país africano y decide mantener abiertas las diligencias de investigación. Esta decisión también afecta a los últimos siete piratas detenidos en la tarde ayer. Todos ellos quedarán en libertad.
"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido dada la gravedad de los hechos que se imputa a los detenidos, la indudable competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento y el no previsiblemente sino absolutamente probable riesgo de fuga", afirma Andreu en su resolución, "no cabe otra medida que acordar la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efecto la privación de libertad que sobre ellos pesa".
El escrito, firmado por la fiscal Blanca Rodríguez, pedía que "las personas detenidas sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor -fuerza naval de la Unión Europea- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias".
La Fiscalía ha justificado su cambio de postura haciendo alusión al "Canje de Notas entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería". Según este convenio, firmado el pasado marzo, "procede entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial".
- <a name="despiece1"></a>Defensa estudia cómo devolver los piratas desde el buque militar hasta su lugar de origen: Somalia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090507csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>