Rusia advierte sobre peligro para las entregas de gas a Europa
Moscú demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio. Bulgaria y Rumania sufren caídas de hasta el 30% en el suministro
Rusia anunció este sábado que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió de que su conflicto con Moscú amenaza seriamente los suministros a Europa.
En el tercer día de su nueva 'guerra del gas', réplica de la que afectó las exportaciones a países europeos en 2006, los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz prosiguieron su duelo dialéctico con apelaciones a Europa y sin volver a la mesa de negociaciones.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció que países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos ya "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania".
Más información
- La UE denuncia irregularidades en el suministro de gas
- Rusia corta el suministro de gas para el sureste de Europa
- Ucrania paga la deuda a Gazprom para asegurarse el suministro de gas
- Moscú incrementa el suministro de gas a Europa tras retirárselo completamente a Ucrania
- Rusia y Ucrania reanudan las conversaciones sobre el suministro de gas
- La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
- Putin acepta el envío de observadores a Ucrania
Miller anunció que Gazprom presentará una demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo para que éste obligue a Ucrania a "garantizar el libre tránsito del gas ruso a Europa".
El número dos de Miller, Alexandr Medvédev, emprendió una gira europea para explicar la postura de Gazprom, que acusa a Naftogaz de robar de los gasoductos cada día 35 millones de metros cúbicos del gas destinado a Europa, más de la décima parte del total.
Antes de partir, Medvédev instó a los países afectados a emprender asimismo acciones legales contra Naftogaz y "emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética", ratificada por Ucrania, a diferencia de Rusia.
Suspendido el suministro
Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.
Al tiempo, incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio bielorruso y turco en 32 millones de metros cúbicos diarios, para compensar el presunto robo de carburante en Ucrania.
En Kiev, Naftogaz negó que sustraiga gas ruso para su consumo y acusó a Gazprom de reducir los suministros para los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético".
La compañía se mostró "indignada" por las acusaciones de Gazprom, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y afirmó que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.
La Presidencia ucraniana, por su parte, advirtió de que el corte de gas ruso al país afectará seriamente dentro de dos semanas los suministros a Europa si Moscú y Kiev no resuelven pronto su nuevo conflicto comercial.
Gazprom y Naftogaz tienen diez días para acordar los contratos para 2009, dijo Bogdán Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, para asuntos energéticos.
Explicó que Naftogaz diariamente transporta a Europa 283 millones de metros cúbicos de gas ruso, mientras emplea otros 21 millones para "necesidades tecnológicas", con el fin de mantener el funcionamiento de su sistema de gasoductos.
"Si Rusia en adelante no envía más gas natural del que bombea a Ucrania ahora, dentro de diez, máxime quince días pueden surgir problemas tecnológicos, relacionados con la presión en las tuberías, que pueden causar interrupciones de los suministros", manifestó.
Guerra de precios
Moscú propuso a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, bajo amenaza de venderlo en caso contrario al "precio de mercado" de 418 dólares, y exigió mantener la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.
Kiev pedía mantener el precio de 2008 y sólo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si la tarifa de transito subía a los 1,8 dólares.
Dubina denunció que la amenaza rusa de vender el gas a 418 dólares supone "una presión económica sin precedentes", pues tal paso paralizaría la industria ucraniana y su sistema de gasoductos y conduciría al país a una "catástrofe ecológicas y humanitaria".
A través de Ucrania pasa el 80% del gas que Gazprom vende a Europa, y el resto transita por territorio bielorruso.
El gas natural ruso supone aproximadamente el 25% del consumo total de este combustible en la UE y un 40% de las importaciones comunitarias.