La UE denuncia irregularidades en el suministro de gas
La Unión Europea denunció "irregularidades" en el suministro de gas natural ruso a través de territorio de Ucrania y exigió la reanudación de las entregas comprometidas
La UE lamentó que las garantías dadas sobre la fiabilidad del suministro de energía "no se han cumplido", dijo la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa.
La Comisión Europea (CE) ha sido informada por los operadores de Hungría y Polonia de las irregularidades, que en el caso húngaro se refieren a una disminución de 10 millones de metros cúbicos diarios respecto al contrato de 42 millones de metros cúbicos.
En cuanto a Polonia, se informó de que el gas procedente de Ucrania se ha reducido en un 6% respecto a lo estipulado en los contratos, si bien el volumen de gas ruso que llega a través de Bielorrusia se ha incrementado.
Más información
- Moscú incrementa el suministro de gas a Europa tras retirárselo completamente a Ucrania
- Ucrania paga la deuda a Gazprom para asegurarse el suministro de gas
- Rusia advierte sobre peligro para las entregas de gas a Europa
- Rusia y Ucrania reanudan las conversaciones sobre el suministro de gas
- Naftogaz y Gazprom acuden a Bruselas para solucionar la disputa del gas
- La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
"Voy a contactar con todas las partes implicadas para identificar las causas de las irregularidades y pedir la reanudación inmediata de todos los suministros de gas a los miembros de la UE", afirmó por su parte el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en otro comunicado.
Los servicios de la CE están analizando las razones que pueden haber causado las reducciones en la llegada de gas, cómo están siendo compensadas y qué medidas se toman para asegurar el suministro a los consumidores finales, que hasta ahora no están siendo afectados.
La Comisión añadió que, según las primeras informaciones, "en este momento no hay peligro inmediato para los suministros a los ciudadanos europeos".
La presidencia checa de la UE insistió en que las relaciones energéticas comunitarias con sus vecinos "deben estar basadas en la fiabilidad", por lo que los compromisos existentes de suministro y tránsito "deben cumplirse bajo cualquier circunstancia".
Una 'guerra' recurrente
El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió hace dos días el suministro de gas a Ucrania, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso.
A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la Unión Europea en medio de una fuerte ola de frío.
Sin embargo, la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, aseguró el pasado día 31 al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que el conflicto no supondrá una interrupción del suministro de gas ruso hacia la Unión Europea.
A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.
El gas natural ruso supone aproximadamente el 25% del consumo total de este combustible en la UE y un 40% de las importaciones comunitarias.